Erdogan no apoyará el ingreso a la OTAN de países que apoyan el terrorismo mientras sea presidente

Fecha:

Compartir

El presidente turco destacó que las negociaciones con Finlandia y Suecia no se celebraron “en el nivel deseado”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este domingo que su país no apoyará el ingreso a la OTAN de naciones que apoyan el terrorismo mientras él sea jefe de Estado.

El primer mandatario reveló que las negociaciones de esta semana con Finlandia y Suecia para resolver las discrepancias acerca de su eventual adhesión a la Alianza no se celebraron “en el nivel deseado”. 

Y subrayó que ni Helsinki ni Estocolmo dieron los pasos necesarios para satisfacer las demandas de Turquía, que acusa a ambas naciones de albergar a representantes de grupos terroristas, informa la agencia turca Anadolu.

“No podemos repetir los errores cometidos en el pasado al admitir en la OTAN, que es una organización de seguridad, a países que acogen y alimentan a esos terroristas”, señaló Erdigan al responder las preguntas de la prensa a su regreso de su visita a Azerbaiyán.

Anteriormente se informó que la ronda negociadora entre Ankara, Helsinki y Estocolmo concluyó sin avances significativos y sin un calendario para continuar.

Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar en contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que Ankara considera terroristas.

Además, demanda la extradición de individuos considerados terroristas desde esos países y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las naciones nórdicas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria, en 2019.

Nuevos planes. Entre otros temas, Erdogan se refirió a sus planes de lanzar nuevas operaciones militares en el norte de Siria para crear zonas seguras de 30 kilómetros de profundidad con el fin de combatir las amenazas terroristas.

“Si EEUU no cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo, ¿qué haremos? Nos las arreglaremos solos. La lucha contra el terrorismo no se puede hacer pidiendo permiso a otra parte”, declaró. 

En este sentido, lamentó que EEUU y otras fuerzas de la coalición  proporcionan armas y otros equipos necesarios a grupos terroristas. 

“Como siempre he dicho, una noche descenderemos sobre ellos [militantes kurdos] de repente, y estamos obligados a hacerlo. ¿No vamos a hacerles pagar por nuestros mártires?”, preguntó, de manera retórica.

Ucrania. Por otra parte, Erdogan comunicó que este lunes hará dos llamadas telefónicas separadas a sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, respectivamente, para “animar” a Moscú y a Kiev a seguir utilizando “los canales de diálogo”.

“Nos gustaría que esta guerra entre Rusia y Ucrania terminara en paz lo antes posible, pero parece que continúa de forma más negativa cada día que pasa”, lamentó.

Hablando de una nueva ola de tensiones con Grecia, Erdogan volvió a arremeter contra el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, al indicar que Ankara decidió acabar con el consejo estratégico de alto nivel con Atenas.

“A partir de ahora, Mitsotakis no es mi interlocutor. ¿Por qué? Tomo como interlocutores a personas que hacen política con personalidad. Hablarás conmigo, cenaremos, diremos ‘no pongamos a terceros países o individuos entre nosotros’, lo prometerás; luego pasarán 15 días, irás a EEUU, harás un discurso contra Turquía en el Congreso estadounidense. ¿Qué ocurre?”, se preguntó.

Esta semana, el mandatario turco criticó al premier griego hasta declarar que para él “ya no existe un tal Mitsotakis”. Así respondió al discurso de su homólogo europeo, que se pronunció en contra de la propuesta de venta de equipos militares a Turquía, en particular, de aviones cazas F-16.

Además, Atenas denunció recientemente violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones de la Fuerza Aérea turca.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.