Cafiero le recriminó a Urribarri el festejo por el 25 de Mayo: el aún embajador se defiende

Fecha:

Compartir

El canciller se comunicó con el exgobernador entrerriano, condenado en primera instancia en una causa por corrupción, quien respondió que aún no fue relevado.

El escándalo protagonizado por el condenado en primera instancia en una causa de corrupción y renunciado embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, trepó en las últimas horas con una discusión que trascendió con el canciller, Santiago Cafiero, quien le recriminó en una llamada que hubiera presidido un acto por el 25 de mayo.

El exgobernador entrerriano organizó la ceremonia en la residencia oficial en Herzliya Pituach, en las afueras de Tel Aviv, tras haber renunciado el pasado 7 de abril cuando se conoció la sentencia con la que fue condenado en primera instancia por hechos de corrupción que se le imputan por su gestión en la Provincia, entre 2007 y 2015.

Fuentes consultadas en Israel confirmaron la sorpresa de algunos asistentes a la fiesta al encontrarse con Urribarri en el acto dado que suponían que ya había abandonado la sede diplomática.

La invitación formal al evento estaba redactada sin la mención del nombre del jefe de misión, como es de estilo. 

Las fotos de Urribarri al frente de la ceremonia patria generaron un escándalo por la inédita situación, y hasta un pedido de juicio político de la oposición para Cafiero.

Desde México, adonde estuvo miércoles y jueves, Cafiero le dijo a Urribarri por teléfono que ya estaba renunciado y desvinculado con trámite en curso. Y le cuestionó que presidiera el acto por el aniversario patrio.

Urribarri se defendió y recordó que sigue en funciones hasta que se le notifique la aceptación de su renuncia, lo que es cierto porque no tiene la confirmación del presidente Alberto Fernández y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Urribarri es sostenido por Cristina Kirchner y por gobernadores del espacio oficialista -varios lo fueron a visitar a la embajada cuando acompañaron al ministro Eduardo de Pedro a la misión comercial en Tel Aviv- y se niega a volver hasta que no se complete el tramite de Cancillería. Y tiene cómo ampararse legalmente.

Según expresó en sus redes sociales, sostiene que la causa en su contra es “un mamarracho jurídico” que va a poder revertir porque va a apelar a todas las instancias de su condena y considera que se atiene a ley 20957 y al decreto reglamentario 1973/86 por el que seguirá en su puesto hasta que no se le notifique que ya no está en funciones, lo que incluso le da hasta 45 días para volver.

Fuente: Clarín

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.