Izquierdista Petro se impuso a populista Hernández pero habrá segunda vuelta

Fecha:

Compartir

Más de 39 millones de colombianos estuvieron habilitados para votar en el convulsionado país caribeño. La incógnita: hacia quien irán los votos del tercero.

El centroizquierdista Gustavo Petro se impuso con el 40,3% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia sobre Rodolfo Hernández, de la populista Liga de Gobernantes Anticorrupción, que obtuvo el 28,1 con el 99 por ciento de las mesas escrutadas.

En tercer lugar quedó el derechista Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, con el 23,1%. 

La incógnita, ahora, es saber a quién irán los votos de Gutiérrez, pero si se vuelcan mayoritariamente por Hernández podrían dar vuelta el resultado en contra de Petro; si fuera solo una tercera parte de ese caudal para Petro, éste lograría ser electo presidente. 

Casi 40 millones de colombianos estaban este domingo en condiciones de acudir a las urnas para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente, que sucederán en el cargo a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez, respectivamente. 

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, 20.111.908 eran mujeres y 18.890.331, hombres, para quienes se habilitaron 102.152 mesas electorales distribuidas en 12.513 puestos de votación.

Previo a la apertura de las mesas, los colombianos en el exterior pudieron comenzar a sufragar desde el pasado lunes 23 de mayo con un padrón de inscriptos para votar de 972.764 personas en 67 países.

Los candidatos. A los comicios se presentaron seis fórmulas: Gustavo Petro y Francia Márquez, de la coalición de izquierda Pacto Histórico;  Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez, de la alianza de derecha Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

También están Sergio Fajardo y Gilberto Murillo, de la coalición centroizquierdista Centro Esperanzas; John Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas, por el partido Colombia Justa Libres; y Enrique Gómez Martínez y Carlos Cuartas, del Movimiento Salvación Nacional.

Las últimas encuestas eran lideradas por Petro, un economista de 62 años, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril, exmiembro de la Cámara de Representantes, exalcalde de Bogotá y senador; y por Gutiérrez, un ingeniero civil de 47 años conocido popularmente como “Fico”, quien fue concejal y alcalde de Medellín.

En las últimas semanas también hubo un repunte en las encuestas a favor de Hernández, un político de 77 años que ganó popularidad por sus  apariciones en TikToK, donde ha publicado excéntricos videos montando una patineta eléctrica o haciendo ejercicios físicos.

Además de estos seis binomios aparecen en la tarjeta otros dos, el de Íngrid Betancourt y José Luis Esparza; y el de Luis Pérez y Ceferino Mosquera, de Colombia Piensa en Grande. Aunque declinaron a sus candidaturas, sus nombres están en la boleta de votación debido a que se retiraron en la recta final de los comicios.

Betancourt expresó su apoyo a Hernández, mientras que Pérez simplemente se quejó de que las presidenciales son “un juego de ‘ping pong’ donde solo hay bolas para los extremos”.

Algo que también se destaca en estos comicios es que, después de 20 años de hegemonía, el “uribismo” –por el expresidente Álvaro Uribe–, llega a esta primera vuelta sin candidato.

Óscar Iván Zuluaga, quien era el abanderado del “uribista” y oficialista Centro Democrático, declinó su candidatura en marzo pasado para acompañar la aspiración de Gutiérrez.

Según el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha,  estas han sido las elecciones más observadas por organizaciones internacionales en la historia del país.

“Más de 27 organizaciones internacionales están presentes en Colombia  para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios […] Están dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes y, en especial, a las fuerzas políticas”, enfatizó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.