Samoa y China firman un acuerdo en medio de las preocupaciones de EEUU

Fecha:

Compartir

Esta semana se filtró un borrador de un potencial pacto con diez naciones isleñas de la región, un proyecto de Pekín para ampliar la seguridad y el compromiso económico.

Samoa firmó este sábado un acuerdo bilateral con China para reforzar las relaciones diplomáticas, según informó Reuters. La firma del documento tiene lugar en medio de las crecientes preocupaciones de EEUU, Australia, Japón y Nueva Zelanda sobre planes financieros y militares de Pekín en el sur del Pacífico.

Si bien no se han difundido los detalles del acuerdo entre las dos naciones, el Gobierno samoano confirmó un en comunicado la visita del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que se reunió con la primera ministra Fiame Naomi Mata’afa.

En el encuentro bilateral, se trataron los temas “de interés y preocupación mutuos” como el cambio climático, la pandemia del covid-19, la paz y la seguridad. “La clave de las relaciones bilaterales entre China y Samoa es la adhesión al principio de una sola China”, reza el texto.

Las dos partes firmaron el Acuerdo de Cooperación Económica y Técnica para los proyectos que se detallarán posteriormente, el certificado de entrega del Centro de Arte y Cultura y del Parque de la Amistad Samoa-China, además del intercambio de cartas para el laboratorio de huellas dactilares complementario a la construcción de la Academia de Policía, precisa el comunicado oficial.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.