Racing fracasó pero Fernando Gago se clasificó

Fecha:

Compartir

La “Academia” no pasó a octavos de final de la Sudamericana y quedó eliminado aunque invicto en la Copa de la Liga. Por qué el DT no está en duda.

Racing Club fracasó en este primer semestre del 2021. Pero su director técnico, Fernando Gago, salió bien parado. No es una contradicción, aunque parezca que sí. La insólita eliminación en la Copa Sudamericana, cuando la “Academia” tenía el pase a octavos de final al alcance de un simple empate como local ante el muy inferior River Plate de Montevideo y se le escapó de entre las manos es una mancha que tardará en borrarse de la memoria de los hinchas. Pero es tan solo una lección para un entrenador con mucho futuro y que subió muchos escalones desde que llegó -muy cuestionado- a Avellaneda hace apenas siete meses.

Haber sido eliminado de un grupo en el que también estaban el River uruguayo, Melgar de Perú y Cuiabá de Brasil es un verdadero fracaso para la historia de Racing Club, el primer campeón del mundo argentino y fundador del estilo “criollo” del fútbol argentino durante el amateurismo. Todos los hinchas que acudieron el jueves al Cilindro de Avellaneda daban por descontado otro triunfo en el ciclo de Gago para encender la ilusión de un título internacional que no aparece en las vitrinas del club desde la Supercopa 1988.

Si a eso se le suma que solo cinco días antes el equipo había quedado eliminado por Boca Juniors en el torneo local por penales en semifinales, luego de haber ganado la fase de grupos con un paso arrollador y envidiable, el fracaso es aún peor. De sábado a jueves, Racing volvió a tener esa suerte esquiva que se había apoderado del club en los ’80 y ’90, cuando la camiseta blanca y celeste se convirtió en el hazmerreír del fútbol vernáculo. Y un semestre que era de ensueño para la “Academia” se transformó en pesadilla en un abrir y cerrar de ojos.

A pesar del fracaso en el aspecto de los resultados, el presidente del club, Víctor Blanco, pretende extender al menos por un año el contrato del DT, que finaliza el 31 de diciembre de 2021. Hasta las últimas dos derrotas (por penales ante un Boca que no pateó al arco en los 90 minutos y con una llamativa falta de eficacia contra el River uruguayo), el Racing de Gago había sido “el” equipo del semestre.

El exfutbolista de Boca y Vélez Sarsfield había llegado a Avellaneda ante la cauta mirada de los hinchas, que remarcaban las seis derrotas consecutivas que le habían costado el puesto en Aldosivi de Mar del Plata, su primera experiencia como entrenador. Pero ese “Tiburón” había mostrado chispazos del estilo que, similar a su estampa de lujoso mediocampista central, Gago intenta imprimirle a sus dirigidos: buen trato de balón, salida por abajo, posesión de la pelota, triangulación y pases cortos, mentalidad ofensiva y protagonismo a la hora de arriesgar en busca del gol. 

“Nos faltó un 9 y un 5”, balbuceaban los fanáticos de Racing el pasado jueves mientras deambulaban por el pasaje Corbatta sin entender como no habían conseguido un mísero empate para meterse en octavos de final. La crítica sobrevoló la cabeza de Gago, quien había dicho que no necesitaba refuerzos en esas posiciones. La falta de eficacia ante tantas ocasiones de gol generadas indica que tal vez sí, otro especialista en mandar la pelota hacia la red es vital para que el próximo semestre no sea un fracaso para el club.

Sin competencias internacionales de aquí al Mundial de Qatar, y con el “background” del primer semestre, Racing Club es candidato para ganar la próxima Liga Profesional de Fútbol. Para Gago, que seguramente extenderá su contrato, será la oportunidad de demostrar que los golpes recibidos sobre el final de las dos competencias disputadas lo hicieron mejor director técnico. Hoy, es mucho mejor coach que el que llegó  Avellaneda. Y por eso, se ganó el boleto a un segundo semestre que no debe empezar con cuestionamientos. Hace apenas un mes, se remarcaba que con diez triunfos consecutivos, rompía un récord que estaba anclado en el mítico Racing de José Pizzutti de 1966/67. Tal vez sea imposible llegar a otro título del mundo. Pero si Gago aprendió de las últimas dos derrotas, la vuelta olímpica es muy posible en octubre de este año.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mega decreto de Milei permite transformar a los clubes en sociedades anónimas

En contra de lo que había planteado la AFA durante la campaña electoral, el Presidente avanzó sobre el tema.

Elecciones en Boca: Riquelme venció a Macri y es nuevo presidente del club

El máximo ídolo de la historia "xeneize" se impuso por amplia diferencia sobre Andrés Ibarra, que compartía fórmula con el expresidente de la Nación, quien no fue a votar.

Elecciones en Boca: Riquelme vs. Macri, ¿la batalla final el 17D?

Los socios elegirán entre el máximo ídolo de su historia y el dirigente más ganador desde la fundación en 1904.

Riquelme, ante el mayor desafío de su carrera como dirigente

Las elecciones en Boca luego de perder al final de la Libertadores y con Macri como rival son otro reto para el máximo ídolo del club.