Storlbizer pide informes al Ejecutivo por hechos de narcotráfico en cárceles

Fecha:

Compartir

La diputada nacional de Encuentro Federal en JxC reclamó por el control del acceso a las drogas y a las armas.

La diputada nacional Margarita Stolbizer (Bloque Encuentro Federal-JxC) presentó hoy junto a otros parlamentarios un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que, a través ministerio de Justicia y Derechos Humanos, detalle los pedidos de intervención judicial recibidos con el fin de impulsar investigaciones penales sobre actividades de narcotráfico en cárceles federales desde el 2020 hasta la actualidad.

También, el pedido de informes requiere determinar cuáles han sido las acciones y procedimientos llevados adelante por ese Ministerio a partir de las denuncias sobre comunicaciones realizadas desde el interior de los establecimientos penitenciarios con fines delictivos, especificando las decisiones tomadas respecto del personal que podría estar involucrado.

Al respecto Stolbizer manifestó que “el fenómeno de la inseguridad y de la violencia es causado por una multiplicidad de factores (sociales y ambientales) pero, sin lugar a dudas, el fácil acceso a las drogas y a las armas es lo que incorpora la peligrosidad como dato en cada uno de los delitos cometidos”.

Por eso, “el combate al narcotráfico y el riguroso control de la tenencia y el uso de armas, deben constituir objetivos concretos de la política pública del estado democrático..”

Puntualmente, la iniciativa solicita que se informe “qué medidas se tomaron con relación al hallazgo de una línea de teléfono fijo en el pabellón que ocupa uno de los integrantes de la banda denominada “Los Monos”, en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y que fuera de uso exclusivo del citado y cuáles fueron las razones por las cuales el Ministerio y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) desatendieron los pedidos de la Jueza Federal María Servini para impulsar una investigación penal por comercialización de drogas en la Cárcel de Devoto”.

Dentro de la requisitoria se incluye también la necesidad de informar sobre la cantidad de personas privadas de libertad en cárceles federales, identificando cuántos se encuentran en ejecución de condenas y cuántos en condición de procesados; franjas etarias de los detenidos y cuántos están incorporados en planes de estudio y/o trabajo dentro de los establecimientos penitenciarios.

El pedido de informes fue refrendado también por los diputados Emilio Monzó, Domingo Amaya y Sebastián García de Luca.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".