Qué es una “guerra proxy” y por qué Rusia acusa a la OTAN de haberla iniciado en Ucrania

Fecha:

Compartir

Fueron muy frecuentes en el marco de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos estuvieron involucrados en un enfrentamiento ideológico.

Desde el inicio de la guerra, varios países de Occidente han enviado ayuda militar para apoyar a Ucrania en su defensa ante la invasión rusa.

Esta es la razón por la que desde Rusia se acusa a la OTAN de estar llevando adelante una “guerra proxy” contra Moscú y se advierte que esto podría derivar en el estallido de la Tercera Guerra Mundial.

Las llamadas “guerras proxy” o guerras por delegación fueron muy frecuentes en el marco de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos estuvieron involucrados en un enfrentamiento ideológico.

Durante poco más de cuatro décadas, las dos superpotencias estuvieron compitiendo agresivamente por esferas de influencia alrededor del mundo sin que nunca llegaran a combatir directamente entre ellas en un conflicto armado.

Eso no significaba que durante aquel medio siglo no hubiera guerras entre ellos sino que estas ocurrían en otras partes y a través de otros actores.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.