Argentina participó en encuentro sobre internet e industria digital

Fecha:

Compartir

El encuentro es la antesala de la cumbre de jefes de Estado de la que participará Alberto Fernández.

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, participó este lunes en la cumbre de Desarrollo Industrial de Internet y Manufactura Digital de los BRICS, donde planteó que “el mundo se está volviendo cada día más digital y los sectores manufactureros de los países deben estar a la vanguardia de esta transformación”.

Argentina, dijo, “tiene la intención de mejorar la cooperación en infraestructura e innovación tecnológica entre instituciones y organizaciones de los países miembros de los BRICS, así como entre empresas privadas, institutos de investigación y universidades”.

Asimismo, Vaca Narvaja alentó “a todos nuestros países a establecer estándares de fabricación inteligente, robótica y otras áreas innovadoras de producción”.

La actividad realizada por el foro de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se enmarca en la serie de reuniones virtuales que mantuvieron en los últimos días los presidentes de partidos políticos y los cancilleres de los países miembros, y es la antesala de la cumbre de jefes de Estado, en la que participará -también por videoconferencia- el presidente Alberto Fernández.

En esta ocasión intervinieron de manera remota, entre otros, el gobernador de la provincia china de Fujian, Zhao Long, y los ministros de Industria de China, Xiao Yaqing; de la India, Som Parkash; de Sudáfrica, Ebrahim Patel; y de Rusia, Denis Manturov; así como el titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, el brasileño Marcos Troyjo, y el director general de Desarrollo Industrial de la ONU, Gerd Müller.

“Los BRICS son, sin dudas, un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial”, remarcó Vaca Narvaja en su exposición, y agregó que “está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países”.

En esta línea, sostuvo que “el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un Nuevo Orden Mundial y la primera alternativa real a un sistema de gobernanza con eje en el sistema financiero que tanto daño ha causado a nuestros países”.

También definió a las tecnologías digitales como fuente de nuevos puestos de trabajo y una herramienta para mejorar el panorama empresarial, y en el mismo sentido exhortó que se hagan mayores esfuerzos “en pos de lograr mejores niveles de innovación, establecer relaciones internacionales más sólidas y apoyar al potencial exportador de nuestras pequeñas y medianas empresas”.

Se debe acompañar la transición de estas empresas “a la nueva economía digital mediante un Estado presente que iguale las oportunidades disponibles para este grupo de empresas”, planteó.

En cuanto a las definiciones globales, el diplomático argentino aseguró que para contribuir a la igualdad de oportunidades en la transición a la economía digital es necesario “volver al multilateralismo real” y poner en marcha un “sistema propiciado y creado bajo el paraguas del Derecho internacional”.

En esa línea, manifestó la necesidad de “defender el régimen de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio, asegurarnos de que los últimos resultados de la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’ beneficien a todos los países e impulsar una globalización económica basada en la prosperidad común de nuestros pueblos”.

Vaca Narvaja finalizó su intervención resaltando que el objetivo de todos los que tienen una responsabilidad a nivel de Gobierno “es el desarrollo humano sostenible y la prosperidad de nuestros pueblos”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".