“Esta ley es nuestro patrimonio nacional, porque genera trabajo argentino y significa combatir a la pobreza”, afirmó la entidad en un comunicado.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó ante diputados el proyecto de ley de Compre Argentino, que se comenzó a debatir en el Congreso nacional, al sostener que “traerá aparejado el renacimiento de las PyMEs y de una gran cantidad de puestos de trabajo que ayudarán a combatir la pobreza en el país”.
Esta ley, aseguró, “representa parte de nuestro patrimonio nacional, que es el trabajo argentino, y contribuye a combatir la pobreza a través de la generación de nuevos puestos de trabajo”.
Por eso la iniciativa “es estratégica y fundamental para potenciar el desarrollo industrial”, afirmó Rosato en su intervención en el plenario de comisiones que se desarrolló este martes en la Cámara baja.
El titular de IPA consideró que “la generación de nueva mano de obra de calidad surgirá a partir de un acuerdo con las empresas del Estado nacional, como también con grandes empresas del sector privado, que deberán sustituir importaciones o priorizar las compras nacionales en diferentes sectores de la industria”.
Rosato apoyó la inclusión en el proyecto de ley de un fondo fiduciario que permitirá que una PyME “pueda participar de licitaciones a través de una financiación del alto costo que conlleva acceder a la posibilidad de hacerlo”, y aclaró que hasta el momento eso está vedado porque “por cuestiones económicas no puede hacerle frente a esa inversión”.
“Hoy las empresas deben recurrir al exterior, tanto por opción como por obligación, porque hasta el momento las PyMEs no pueden ingresar a la competencia por falta de recursos, y por eso consideramos que esta ley potenciará a la actividad y a la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que se potenciará la demanda local”, sostuvo.
Otro punto “central” del proyecto es “la creación de un Observatorio, en el marco del Ministerio de Producción, para que participen las empresas de los diferentes sectores de la industria, de modo que las Pymes puedan ofrecer la posibilidad de producir equipamientos o bienes de consumo que se pueden fabricar en el país, pero que o estaban en la lista de opciones”.
Rosato recordó que, en los dos congresos por el Consenso de la Producción y el Trabajo organizados por IPA, las empresas y los gremios dialogaron sobre el Compre Argentino y calificó de “fundamental” la participación en el proyecto de los sindicatos con el objetivo de “poner en un escalón muy alto a todo el mundo del trabajo y la producción”.
“Vamos a ir a un camino sustentable y sostenido a futuro, respaldando la continuidad de un proyecto industrial que ha dado lugar a la creación de mil pymes industriales luego del golpe de la pandemia y la recesión”, sostuvo Rosato ante los legisladores nacionales.