Con mayoría de 95%, el Parlamento de Finlandia aprueba adhesión a la OTAN

Fecha:

Compartir

Con más apoyo del esperado, Helsinki podrá presentar junto a Suecia la solicitud para sumarse al bloque liderado por EEUU.

El Parlamento de Finlandia aprobó hoy la adhesión a la OTAN con una mayoría de más del 95%, lo que autoriza al país nórdico a tramitar su candidatura oficial como miembro de la Alianza Atlántica militar liderada por Estados Unidos, justo en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Tras una sesión parlamentaria de dos días, el proyecto de adhesión fue aprobado por 188 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención.

Aunque se esperaba una gran mayoría, el resultado final supera las proyecciones y ratifica el giro histórico hacia la alianza militar de este país que durante más de 75 años permaneció no alineado.

“Es un resultado excepcional, no esperaba que fuera tan claro. La votación es clara, no hay más discusiones”, expresó en televisión el canciller finlandés, Pekka Haavisto.

Tras la aprobación en el Parlamento, el Gobierno de Helsinki puede enviar su candidatura a la sede de la OTAN en Bruselas simultáneamente junto a Suecia, lo que “probablemente” ocurrirá el miércoles, según Haavisto.

Las candidaturas de Finlandia y Suecia, consecuencia directa de la invasión de Rusia a Ucrania, que entró este martes en su día 83, se formalizaron el domingo y el lunes respectivamente.

En Suecia, la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, firmó este martes el formulario de solicitud, luego de que el Parlamento confirmara el lunes que solicitaría su adhesión a la alianza militar, siguiendo los pasos de Finlandia.

Los nuevos miembros necesitan la unanimidad y la ratificación en los Parlamentos de los países que ya forman la alianza militar, pero Turquía amenaza con vetar las adhesiones a la OTAN de Suecia y Finlandia, a los que acusa de apoyar a rebeldes separatistas kurdos que operan en su territorio.

Sin embargo, este martes el presidente de Finlandia se mostró “optimista” sobre el apoyo de Turquía.

“Los últimos días fueron un poco sorprendentes”, destacó Sauli Niinisto en una visita de Estado a Suecia, donde dijo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había afirmado ser “favorable” al ingreso de Finlandia y que la semana pasada cambió de parecer.

“Esto significa que tenemos que seguir nuestras conversaciones. Yo soy optimista”, afirmó el mandatario, y agregó que con la ayuda de discusiones constructivas tiene la “confianza” de que la situación puede resolverse.

El lunes, Erdogan afirmó que Turquía “no dirá sí” a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y cualquier ampliación del pacto requiere una aprobación unánime.

Turquía reprocha a Suecia y Finlandia su negativa a extraditar a personas a las que acusa de ser miembros del partido separatista kurdo PKK.

Suecia suspendió en 2019 la venta de armas a Turquía luego de que el Gobierno turco lanzara una operación contra kurdos en la vecina Siria.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.