El titular de la Corte Suprema expuso en un ciclo que organiza el grupo mediático opositor al Gobierno.
El presidente de la Corte Suprema, Horario Rosatti, cuestionó hoy los embates del oficialismo por tener “esa costumbre tan argentina de en vez de cumplir lo reformado, reformar lo no cumplido”, cuando desde el kirchnerismo impulsan modificar la cantidad de miembros del máximo tribunal, buscan sancionar una nueva ley del Consejo de la Magistratura y hasta se ha mencionado la posibilidad de modificar la Constitución.
“En los últimos tiempos, muchas veces escuchó ideas sobre reformar la Constitución. Esa costumbre tan argentina de en vez de cumplir lo reformado, reformar lo no cumplido. Es decir, como tengo incapacidad para cumplir, entonces lo quiero reformar. Reformar para después probablemente no cumplirlo”, advirtió Rosatti, enfrentado con el Gobierno, desde su presentación en el ciclo “Democracia y Desarrollo” que organiza el Grupo Clarín.
El también ahora titular del Consejo de la Magistratura remarcó que “todo está en la Constitución”, la cual “tiene un modelo que hay que seguir porque es la carta de navegación de un país”.
Una semana después de que la vicepresidenta Cristina Kircner señalara que prefería la carta Magna de 1853 y no la reforma de 1994, Rosatti recordó que fue partícipe de esa última reforma y se paró en la vereda opuesta a la de la exmandataria, que también fue constituyente en aquella ocasión: “Fue la más democrática y participativa. Eso explica su vigencia”.
“Este deseo refundacional, esto de ‘antes de yo no pasó nada o todo lo que paso es malo y yo lo voy a decir distinto o mejor’ uno lo ve casi constantemente”, cuestionó.
“Nos pone en una dimensión de excepcionalidad que está en nuestra cabeza nada más. Nosotros necesitamos mucho de normalidad y apego a las normas”, resaltó.
Rosatti explicó que la Constitución “tiene un modelo no solamente de convivencia, sino económico”. Y se metió de lleno en la discusión sobre dolarizar o no la economía.
“Yo por ahí escucho que convendría que cambiemos de moneda, que vayamos a una extranjera. No se puede. Lo dice la Constitución: defensa del valor de la moneda. Significa defensa del poder adquisitivo de la moneda”, sentenció.
“Hay que tener prudencia con la expansión monetaria, no pueden existir cuasimoneda. Todo está en la Constitución, es cuestión de leerla”, apuntó.