Lorenzetti: “Argentinos, quédense tranquilos, la Corte nunca cedió y no vamos a ceder”

Fecha:

Compartir

Ricardo Lorenzetti, extitular y ministro del máximo tribunal, reconoció que el cuerpo “no puede seguir funcionando con cuatro miembros” pero recordó que “es una decisión del Poder Ejecutivo” postular a un reemplazante de la jubilada Elena Highton.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se dirigió hoy a “los argentinos” para decirles que se “queden tranquilos” que el máximo tribunal “nunca” cedió ante ataques del Gobierno y “nunca va a ceder”, en plena embestida del kirchnerismo por ampliar la cantidad de magistrados del máximo órgano del Poder Judicial.

Desde Rosario, donde participó de un encuentro de jueces bajo el lema “El juzgamiento del narcotráfico”, el extitular de la Corte aseveró que el máximo tribunal “no va a cambiar ninguna de sus jurisprudencias claves en la interpretación de la Constitución” y le dijo a quienes estén en desacuerdo que “después critiquen”.

“Bueno, también los gobiernos son criticados. Las Cortes en general son atacadas”, minimizó los idas y vueltas entre la Casa Rosada (con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Justicia, Martín Soria), el Senado (con la vicepresidenta Cristina Kirchner) y Talcahuano 550.

Sobre el plan del oficialismo para aumentar los cuatro miembros que actualmente tiene la Corte, Lorenzetti consideró que “no es prioridad” y puso la emergencia en el nombramiento de jueces para combatir el narcotráfico.

“El Poder Judicial federal está prácticamente vacío, hay que cubrir los cargos. Hace años que venimos hablando y los cargos no se completan, no hay jueces en Rosario y en gran parte del país. La justicia provincial acá está trabajando bastante bien, pero en materia federal aún se discute si va a haber sistema acusatorio (que le da más protagonismo a los fiscales en la investigación) o sistema tradicional, entonces no funciona nada porque tampoco hay fiscales. No podemos seguir discutiendo en medio del río cuando se nos viene una inundación”, analizó en declaraciones al diario Clarín.

“Por eso reclamamos políticas de Estado, hay que terminar con la idea de que lo que están discutiendo son espacios de poder personales o sectoriales y entender que estamos hablando de la seguridad de las personas y de terminar con el narcotráfico. Nosotros censuramos fuertemente todas aquellas prácticas que priorizan las vanidades personales, las fotos personales, los egoísmos, las disputas y sobre todo la paralización y una ineficacia que es trágica. Acá estamos unidos y queremos que los demás poderes del Estado se unan y tengan políticas que pedimos hace más de una década”, cuestionó al poder político.

“Tenemos que ocuparnos de los problemas de las personas, de los ciudadanos argentinos, no de estas disputas que son absolutamente secundarias no porque no sean importantes, sino porque no es una prioridad. Tenemos que dar tranquilidad a las personas no sólo en materia de narcotráfico, tenemos que dar tranquilidad y seguridad jurídica en materia de división de poderes, en materia de funcionamiento de la economía y seguridad jurídica a los trabajadores, a los vulnerables”, intentó distanciarse de la disputa con el Ejecutivo.

Peroluego sí apuntó contra el Gobierno: “Si cambiamos las instituciones cada vez que no nos gustan los fallos, el mensaje es muy malo”.

“Lo que digo es que a mí no me preocupan demasiado las críticas -agregó-. La Corte tuvo en los últimos quince años posiciones muy fuertes, ataques muy fuertes, y nunca hemos cedido y tampoco vamos a ceder ahora. Siempre ha pasado. Lo que tienen que tener en claro es que por más que griten, hagan manifestaciones -que eso está bien porque cada uno puede hablar, manifestarse- la Corte no va a cambiar su posición por eso. De lo contrario, pondríamos en riesgo la Constitución y sobre todo lo que los argentinos esperan de una Corte Suprema”, siguió Lorenzetti.

“Lo que hay que dejar en claro es que por más que digan lo que digan, nosotros hace más de quince años tenemos una línea de principios y valores que no va a cambiar. Lo que importa acá es lo que los argentinos esperan y yo les digo: quédense tranquilos, la Corte no va a cambiar ninguna de sus jurisprudencias claves en la interpretación de la Constitución. Después que critiquen. Bueno, también los gobiernos son criticados. Las Cortes en general son atacadas”, señaló.

“Porque hay que hacer un debate sobre si queremos o no la independencia de los poderes judiciales, porque en el fondo es una cuestión de que falta lo que mi mamá decía: instrucción cívica. ¿Queremos o no la división de poderes? Porque en definitiva lo que hay es una disputa política sobre el poder judicial, a ver quién tiene más jueces amigos, y eso no es lo que se entiende por división de poderes. Hay ejemplos de varios lados. Hay que hablarlo, no pelear, no andar a los gritos o con denuncias, sino con serenidad hablar de cómo fortalecemos un poder judicial independiente”.

Por último, consultado por la conformación actual de cuatro miembros desde que se jubiló Elena Highton, Lorenzetti reconoció que la Corte “no puede seguir funcionando con cuatro miembros” pero recordó que “es una decisión del Poder Ejecutivo” postular a un reemplazante de la única mujer que quedaba en el máximo tribunal.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".