Piden anular sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos en Hotesur y Los Sauces

Fecha:

Compartir

El Tribunal Oral Federal 5 había resuelto a favor de la vicepresidenta por dos votos a uno a finales del año pasado.

El fiscal federal de Casación Mario Villar pidió hoy que se anule el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, y de su hija, Florencia, en las causas Hotesur y Los Sauces, en las que estaban acusados de lavado de dinero.

A finales del año pasado, el Tribunal Oral Federal 5 resolvió sobreseer a la exmandataria, a sus hijos y al resto de los acusados sin llegar al juicio. Tras el pedido de Villar, ahora serán los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, quienes tras escuchar al fiscal y a los abogadores defensores, resolverán si hacen lugar o no al pedido de la anulación del sobreseimiento.

Villar pidió también apartar a los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, quienes votaron a favor de sobreseer a la exmandataria, en un fallo dividido ya que la magistrada Adriana Palliotti se había inclinado por rechazar el planteo y que se avanzara hacia el juicio oral.

El sobreseimiento también alcanzó a los otros procesados: los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa; a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

Grünberg y Obligado consideraron que “de ningún modo es cierto que el delito de lavado de dinero, al menos en nuestra legislación, requiera para su configuración únicamente que los activos provengan de un ilícito precedente, tal como lo afirman en su requisitoria los señores fiscales de la instrucción”. Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques habían dicho que las irregularidades en la obra pública constituían el delito precedente de las maniobras lavado de activos.

Además, los dos magistrados sostuvieron que “el dinero que el Estado ha destinado a la obra pública, ya de por sí, se encontraba plenamente legitimado desde el mismo comienzo de su transferencia –bancarizada- a los beneficiarios de aquellos contratos”. y por eso desestimaron el circuito de fondos irregulares al entender que se trataban de partidas presupuestarias oficiales. 

Aunque Hotesur y Los Sauces se iniciaron como causas independientes, como el delito que se investigaba es el mismo, los expedientes fueron elevados a un mismo juicio oral, que según este fallo no se realizará.

Los hoteles de las sociedades Hotesur y Los Sauces -ambas de la familia Kirchner- se alquilaban a Lázaro Báez y Cristóbal López. La acusación contra la vicepresidenta y sus hijos era por lavado de dinero, ya que se investigaba si las alquilaban para cobrar coimas y “retornos” por las obras públicas que las firmas de esos empresarios recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.