Ocurrió durante una sesión extraordinaria convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves suspender a Rusia como observador permanente del bloque regional por la invasión ordenada por Vladímir Putin a Ucrania, el pasado 24 de febrero.
Votaron a favor Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Y se abstuvieron Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil, con la ausencia de Nicaragua.
Fue la segunda decisión internacional en menos de 24 horas que toma la Argentina de evitar condenar a Rusia: el ministro de Economía Martín Guzmán no se plegó al boicot de sus pares de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, que abandonaron un plenario del G-20 cuando hablaban ministros rusos en repudio a la invasión de Ucrania.
La votación en la OEA se realizó durante una sesión extraordinaria convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada, para considerar el proyecto de resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos”.
La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, apunta.
La resolución justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.
En la sesión de este jueves estuvo presente el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, quien apuntó en su intervención, inmediatamente después de la votación, que la OEA “tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de la paz y estabilidad internacional”.
”Desde el inicio de la agresión rusa contra Ucrania y su guerra en curso, Guatemala manifestó que era imposible permanecer como espectadores en esta crisis”, señaló Búcaro, quien hizo hincapié en que la región se ha visto afectada por “las repercusiones económicas” del conflicto y su impacto en la seguridad alimentaria.
Con Rusia, la OEA cuenta con 72 observadores permanentes que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros.
A cambio, esos países cooperan con la organización en programas de capacitación, de expertos y equipamiento y hacen contribuciones financieras.
La decisión del Consejo Permanente se produce después de que el pasado 7 de abril los países de la ONU suspendieran la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú, más allá de las decenas de sanciones económicas impuestas.
A finales de marzo la OEA aprobó una resolución que pedía el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania. Votaron a favor 28 miembros activos, ninguno en contra y cinco se abstuvieron: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.