Larreta: “El kirchnerismo quiere quebrar el Estado de derecho y no lo vamos a permitir”

Fecha:

Compartir

El Frente de Todos partió su bloque en el Senado para intentar quedarse con un lugar en el órgano que nombra y remueve jueces que si permanecía unido era para el PRO.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que Juntos por el Cambio (JxC) “no va a permitir” que el kirchnerismo “quiebre el Estado de derecho”, la intención que tiene el oficialismo -según el alcalde porteño- con su decisión de partir su bloque en el Senado para obtener así un lugar extra en la conformación del nuevo Consejo de la Magistratura.

“El kirchnerismo le hace trampa a la Democracia Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir”, inició este miércoles un hilo de tuits el referente de Juntos por el Cambio.

“Pretenden un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces. Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, y la Corte la declaró inconstitucional”, añadió.

“El fallo de la Corte es claro: la ley que regulaba el Consejo es inconstitucional y hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional entre los estamentos tal como lo indica nuestra Constitución Nacional”, sostuvo Larreta.

“Si los presidentes de ambas cámaras se niegan a garantizar que los representantes por la segunda minoría, que son una diputada del bloque de la UCR y un senador del bloque PRO, ingresen al Consejo, estarán incumpliendo una sentencia de la Corte”, advirtió el jefe de Gobierno porteño.

“Desde Juntos por el Cambio vamos a actuar mediante todas las instancias correspondientes para hacer cumplir esta y todas las leyes que rigen la vida cotidiana de todos los argentinos”, cerró.

Polémica. Para el Frente de Todos (FdT), el espacio que debe ocupar en el Consejo la segunda minoría no le corresponde a JxC. Con la ruptura del FdT, queda conformado un primer bloque con una mayoría de 21 senadores que pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el senador formoseño José Mayans.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.

La Unión Cívica Radical, encabezada por José Naidenoff, tiene 18 legisladores y el PRO, solamente 9. 

Si el Frente de Todos permanecía unido, le correspondían dos representantes en el Consejo de la Magistratura pro ser la mayoría, uno a los radicales y otro al PRO, por ser segunda minoría.

Pero ahora, el Frente Nacional y Popular se quedaría con dos representantes, la UCR otro y el nuevo espacio ultrakirchnerista desplazaría al PRO en el último escalón del reparto de consejeros en el órgano encargado de nombrar y remover jueces.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.