Funcionarios estadounidenses admitieron que existe el riesgo de que “algunas de esas armas” puedan llegar a milicias que EEUU “no tenía la intención de armar”.
Estados Unidos tiene pocas formas de rastrear los significativos suministros de armas antitanque, antiaéreas y de otro tipo que envía a Ucrania, reveló la cadena estadounidense de noticias CNN citando fuentes conocedoras del asunto.
Entre las razones del desconocimiento sobre el destino del armamento se encuentran la falta de la presencia estadounidense en territorio ucraniano y la fácil portabilidad de muchos de los sistemas más pequeños que se envían.
A pesar de que a corto plazo Washington considera de suma importancia apoyar a Kiev con la transferencia de suministros, varios analistas y funcionarios estadounidenses advirtieron que a largo plazo “algunas de esas armas puedan terminar en manos de otros militares y milicias que EEUU no tenía la intención de armar”, apunta CNN.
Por su parte, un funcionario de Defensa citado por el medio sostuvo que la Administración de Joe Biden, al tomar la decisión de enviar armas y equipos a Ucrania, tuvo en cuenta el riesgo de que algunos de los envíos terminen en lugares inesperados.
Sin embargo, fue considerado que era mayor el riesgo de no armar adecuadamente a Kiev, agregó la fuente.
En esa línea, Jordan Cohen, analista de Defensa y Política Exterior del Instituto CATO, manifestó que el mayor peligro que rodea la avalancha de armas que se canaliza hacia Ucrania es lo que sucederá con ellas cuando el conflicto termine o si este pasa a una fase de estancamiento prolongado.
Mientras, el vocero del departamento de Defensa, John Kirby, reconoció que el Pentágono no asigna a unidades particulares el armamento que envía.
El portavoz explicó que los militares ucranianos recogen las armas principalmente en Polonia y después las transportan a Ucrania. “Luego depende de los ucranianos determinar a dónde van y cómo se asignan dentro de su país”, reconoció.
Vacíos de información. Asimismo, altos funcionarios estadounidenses advirtieron en privado que, al depender en gran medida de la información proporcionada por el Gobierno ucraniano, Kiev tiene un incentivo para dar solo noticias que refuercen su posición de pedir más ayuda, armas y asistencia diplomática.
“Cada declaración pública es una operación de información. Cada entrevista, cada aparición transmitida de [el presidente Vladímir] Zelenski es una operación de información”, admitió una persona familiarizada con la inteligencia occidental.
Por otro lado, varias fuentes han reconocido que las estimaciones occidentales de las bajas ucranianas también son confusas y que existen vacíos de información. “Es difícil rastrear sin nadie en el terreno”, señaló una de ellas.
En tanto, la semana pasada, el Pentágono publicó una lista con los tipos de armamento que suministrará a Kiev en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar por millones de dólares autorizado recientemente por Biden.