El dictamen ya había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados, por lo que falta la promulgación del Ejecutivo, que promovió la iniciativa.
🔴 Segunda sesión de la Cámara de Senadores, del 19 de abril de 2022. https://t.co/8X8VtemYW7
— Senado de México (@senadomexicano) April 19, 2022
El Senado mexicano aprobó este martes el proyecto de reforma a la Ley Minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para nacionalizar la explotación del litio.
El dictamen había sido avalado el lunes por la Cámara de Diputados, por lo que fue enviado al Senado, que lo aprobó con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.
La iniciativa que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera considera al litio como patrimonio nacional, por lo que establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral estarán exclusivamente a cargo del Estado.
De esta forma, se excluye a las empresas privadas de recibir las concesiones para explotarlo.
El senador del oficialista Morena, Ricardo Monreal, calificó al día como “histórico para México”, y su compañera de bancada, Guadalupe Covarrubias, apuntó que “se acabaron los saqueos por las empresas extranjeras, ahora defendemos nuestros recursos”.
En la víspera, López Obrador había insistido en que el litio es un mineral estratégico, y por lo tanto, que el Gobierno evaluará ahora si desarrolla o adquiere la tecnología necesaria para su exploración y explotación.
¡La patria no se vende!
Se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la #LeyMinera, para la exploración y explotación del litio.
Se acabaron los saqueos por las empresas extranjeras, defendemos nuestros recursos.#ElLitioEsDeLaNación pic.twitter.com/p4auVrm5oo
— Lupita Covarrubias (@mtra_lupita) April 19, 2022