Sin embargo, no tiene los votos en el Congreso. El titular de la Corte se apresta a hacerse cargo este lunes.
En la cúspide del kirchnerismo los ojos están clavados en Horacio Rosatti. ¿Se atreverá el presidente de la Corte Suprema a “tomar por asalto” –así califican la maniobra- la jefatura del Consejo de la Magistratura? La vicepresidenta Cristina Kirchner y sus acólitos advierten que, de consumar este avance, Rosatti y los jueces del máximo tribunal serán blanco de pedidos de juicio político en el Congreso por avasallar potestades del Poder Legislativo.
La advertencia corrió por cuenta del diputado Leopoldo Moreau, quien acusó a Rosatti de tener una “vocación bonapartista” desde que asumió la presidencia del máximo tribunal. “No nos olvidemos que Rosatti ingresó a la Corte por la claraboya, por un decreto del macrismo; después, se votó a sí mismo como presidente y, como si fuera poco, firmó una sentencia para su propio provecho cuando declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura de 2006; lo hizo para asumir el control absoluto del Poder Judicial. Esto lo hace pasible de un pedido de juicio político. Lo merecería, absolutamente”, afirmó Moreau, uno de los hombres de máxima confianza de la vicepresidenta en diálogo con La Nación.
La amenaza de Moreau refleja el profundo malestar del kirchnerismo hacia la Corte en general y con Rosatti en particular. Igualmente, es harto difícil que, en minoría en ambas cámaras, el oficialismo logre avanzar en el enjuiciamiento contra los jueces del máximo tribunal.