“Es una locura lo que está pasando, es increíblemente brutal”, declaró el presidente francés en una entrevista televisiva.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó el uso de palabras y afirmaciones que puedan provocar una mayor escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En un discurso pronunciado en el estado de Iowa, el presidente de EEUU, Joe Biden, acusó al líder ruso, Vladímir Putin, de cometer un “genocidio” en Ucrania.
“El presupuesto de sus familias, su habilidad de llenar los depósitos de gasolina: nada de esto debe girar en torno a [la decisión de] un dictador de declarar la guerra y cometer genocidio al otro lado del mundo”, afirmó Biden.
El presidente francés no apoyó la elección de las palabras del jefe de la Casa Blanca y, al ser preguntado en una entrevista en el canal France 2 sobre esas declaraciones, respondió que le gustaría ser cuidadoso con los términos para no frustrar los intentos de resolver la crisis por la vía diplomática.
“Es una locura lo que está pasando, es increíblemente brutal […] pero al mismo tiempo miro los hechos y quiero hacer todo lo posible para seguir siendo capaz de detener esta guerra y reconstruir la paz, así que no estoy seguro de que la escalada de palabras ayude a la causa”, señaló el mandatario francés.
Al mismo tiempo, recordó que se trata de pueblos con fuertes lazos históricos. “Tendría cuidado con los términos hoy, porque son pueblos hermanos”, enfatizó el jefe del Elíseo.
Mientras, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, precisó que Moscú rechaza rotundamente las acusaciones del mandatario estadounidense. “Consideramos inaceptables tales intentos de tergiversar la situación, y, en particular, como ya hemos dicho antes, parece poco aceptable para el presidente de EEUU”, dijo, y recordó que Washington “cometió actos (de guerra) bien conocidos a lo largo de la historia moderna y contemporánea”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, calificó las acusaciones de Biden como “palabras verdaderas de un líder verdadero”.
Entretanto, el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, subrayó este miércoles que “cualquier esfuerzo de la comunidad internacional debería (estar destinado a) calmar las tensiones en vez de alimentarlas, así como impulsar una solución diplomática en lugar de una mayor escalada”.
“China siempre ha sostenido que en el tema de Ucrania, la principal prioridad para todas las partes involucradas es mantener la calma y la moderación, cesar el fuego, frenar la guerra lo antes posible y evitar una crisis humanitaria a gran escala”, comentó Zhao en rueda de prensa.