El presidente ruso señaló que los “países no amistosos” han admitido que no pueden prescindir de sus recursos energéticos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que “los así llamados ‘socios’ de los países no amistosos (de Europa) han admitido que no pueden prescindir de los recursos energéticos” rusos, incluyendo el gas natural
En la actualidad, un reemplazo razonable para Europa simplemente no existe”, afirmó el mandatario, quien aclaró que será posible sustituirlos en el futuro.
“Todos saben que por ahora no existen en el mercado volúmenes adicionales [de hidrocarburos], y los suministros de otros países que pueden exportar a Europa, como EEUU, tendrán un costo mucho mayor para los consumidores, afectando al nivel de vida y la competitividad de la economía europea”, remarcó.
Paralelamente denunció que “se observan fallos en los pagos de exportaciones energéticas rusas” y que “los bancos de países no amistosos retrasan las transferencia”.
Asimismo, señaló que se requiere preparar el mercado de divisas ruso para un aumento radical de las operaciones en monedas nacionales en el comercio exterior del país euroasiático.
“Nos proponemos aumentar drásticamente la proporción de liquidaciones en moneda nacional en el sistema de comercio exterior”, anticipó el jefe del Kremlin, agregando que el objetivo es preparar el mercado de divisas para que “ÑÂualquier moneda extranjera pueda cambiarse libremente a rublos en el volumen necesario”.
Putin subrayó que para la “seguridad financiera y económica” del país, es de suma importancia rechazar “las jurisdicciones monetarias poco fiables y comprometidas”.
Según él, esto es también esencial para “mantener y aumentar el comercio exterior, y para establecer relaciones sostenibles con socios previsibles que sean fieles a su palabra y valoren su reputación comercial y comprendan las consecuencias de sus decisiones”.