Se destacan los días de descuentos y reintegros en compras de farmacias y supermercados que se realicen con la Tarjeta Tuya y con la Billetera Electrónica NBCH24.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, definió una serie de medidas para contener la inflación en productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, y fortalecer así el poder adquisitivo de los trabajadores.
Dentro de la propuesta “Chaco Crece Unido”, que implica 25 medidas económicas a desarrollarse en los próximos días, autoridades de la provincia concretaron una serie de anuncios relacionados a acciones que impactan directamente en la capacidad de consumo.
En este marco, se anunciaron días de descuentos y reintegros en compras de farmacias y supermercados que se realicen con la Tarjeta Tuya y con la Billetera Electrónica NBCH24. Ambas pertenecen al Nuevo Banco del Chaco y tiene un amplio alcance, principalmente en personal de la administración pública provincial y municipal en distintas localidades. Se prevén descuentos del 30% y 50% respectivamente, que podrán ser acumulativos con ambos medios de pago y podrían representar un ahorro de hasta 10 mil pesos por mes para cada usuario que los utilice.
Por otra parte, se adelantó además que a partir del mes de mayo también se va a sumar el Banco Nación, para poder llegar a más familias, a chaqueños y chaqueñas que cobran la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y pensiones que abona ANSES, entre otros programas.
En otro punto, se concretaron nuevos convenios dentro del plan “Precios Acordados”, que define el congelamiento de precios en diversos productos a través de convenios con sectores comerciales y productivos. Recientemente se anunció la adhesión de supermercados y autoservicios, en este caso 106 locales ofrecerán una canasta de 25 productos de alta demanda con un precio congelado a 60 días.
Pollo, arroz, azúcar, yerba mate, harina, sal, puré de tomate y yogur son algunos de los productos incluidos en esta nueva canasta. De la misma forma, hay ofertas a precios accesibles en panaderías y kioscos, que también se han incorporado al programa.
La Administración Capitanich además anticipó la implementación del Plan de Agricultura Familiar, que busca generar valor agregado a la producción local e impulsar a las empresas chaqueñas dedicadas a la producción de alimentos. Con este fin, se destinarán 1.350 millones de pesos en la ejecución de infraestructura logística, el fortalecimiento de consorcios rurales y líneas de financiamiento directo.
Se busca pasar de 18 mil a 27 hectáreas sembradas con la producción de sementera baja, sementera pesada, hortalizas de hoja y frutales. El objetivo en este sentido es lograr soberanía alimentaria avanzando en la autonomía productiva, cuidando las formas de producción locales y garantizando el derecho a la alimentación de la comunidad chaqueña.
“Afrontamos un contexto económico difícil para el día a día de las familias, por ello pensamos medidas que puedan aliviar esa carga. Apuntamos a fortalecer el poder adquisitivo, acercar productos a precios accesibles e incentivar el consumo local”, señaló Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia. En ese sentido, también manifestaron desde la cartera económica de Chaco que, si bien se acaban de cerrar las diferentes negociaciones paritarias con los distintos sectores de trabajadores del Estado, es una decisión del gobierno realizar la revisión de los salarios de la administración pública en el segundo trimestre del año, “para cumplir, por segundo año consecutivo en Chaco, con el compromiso de que el salario le gane a la inflación”.
Esto se suma a otras políticas públicas que ya se vienen aplicando, entre ellas los almacenes populares y mercados municipales donde se promueve el emprendedurismo local y proyectos autogestivos. Así, se busca generar nuevas fuentes laborales y reactivar la economía de oficios a pequeña escala en los rubros carnicería, construcción, panificados, repostería, gastronomía, plomería, artesanías varias, ladrillería, peluquería, corte y confección, más ornamentación de eventos.
“Chaco Crece Unido” es el programa donde se contemplan estas líneas de acción. Serán en total 25 medidas económicas bajo cinco ejes: generación de empleo formal, mejora del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores, generación de valor agregado local, potenciación del sector exportador e impulso de la juventud y las mujeres. Para su ejecución, la Provincia destinará más de 85 mil millones de pesos.