El gobernador bonaerense dijo que desde la Provincia lo que pueden hacer es “acompañar” y “poner paliativos”.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se despegó de la por ahora fallida “guerra” contra la inflación que anunciara el presidente Alberto Fernández al remarcar que “el grueso de la economía es tarea de Nación” y que desde la Provincia lo que pueden hacer es “acompañar” y “poner paliativos”.
Horas antes de que se conociera la inflación de marzo, la más alta en Argentina desde la crisis social y económica de 2002, Kicillof reconoció que, principalmente, “el problema es que a los ingresos no se los coma la canasta alimentaria”.
“Hay que hacer valer la presencia del Estado, defendiendo y cuidando los bolsillos. Alinear las variables. El grueso de la economía es tarea de Nación, nosotros podemos acompañar y para eso vamos a trabajar incansablemente”, aseguró el mandatario provincial.
Kicillof indicó que Buenos Aires lo que puede “hacer es acompañar, complementar, poner paliativos” porque “no tiene los instrumentos de la administración nacional”, y pidió “asegurar el acceso a los alimentos y que se cumplan los acuerdos”.
El exministro de Economía subrayó que en Argentina no se puede “tener precios de guerra” y consideró que “no se le puede transferir los precios de una guerra europea (N. de R.: por la invasión rusa a Ucrania) a los habitantes del Conurbano”.
En ese marco, este martes Kicillof había presentado un plan del gobierno provincial que busca contener el alza de precios. La iniciativa contempla la ampliación de los “Mercados bonaerenses”, con nuevos puntos fijos, la inclusión de mercados familiares itinerantes, descuentos con Cuentas DNI del Banco Provincia y un programa de relevamiento y fiscalización de precios en los 135 municipios de la Provincia para las canastas de Precios Cuidados.