Argentina no avalará un pedido de expulsión de Rusia del G20

Fecha:

Compartir

Lo anticipó el embajador argentino en EEUU y “sherpa” del foro, Jorge Argüello, quien ratificó la presencia de Alberto Fernández en la cumbre de noviembre en Indonesia.

Argentina ratificó oficialmente que participará en la cumbre del G20 en Indonesia y adelantó que el presidente Alberto Fernández coincide con el país anfitrión en no dejar afuera a ninguno de los miembros de este foro.

De este modo el Gobierno confirmó que rechaza la idea de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de impulsar la expulsión de la Rusia de Vladimir Putin de ese espacio a raíz de la invasión a Ucrania.

“La situación en Ucrania presenta un nuevo desafío y no puede ser ignorado, a pesar de que el G20 es en principio un foro económico y no de seguridad internacional”, expresó a El Cronista el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien a su vez es el “sherpa” de la Argentina en el G20.

Para dejar en claro que la idea de Argentina es que todos los miembros del G20, incluida Rusia, participen en la cumbre de presidentes que se realizará en noviembre en Indonesia, Argüello añadió: “Los asuntos que están en la agenda del G20 como la seguridad alimentaria y la energía ahora, como consecuencia de la guerra en Ucrania, deberán ser abordados desde una nueva perspectiva no contemplada cuando Indonesia elaboró su agenda en diciembre pasado”, anticipó.

El diplomático argentino expresó estos lineamientos en una reunión que mantuvo este lunes en Washington con los dos “sherpas” del G20 de Indonesia, Dian Triansyah Djani y Edi Prio Pambudi.

Según informaron desde la Cancillería, en ese encuentro, llevado a cabo en la sede de la embajada argentina en la capital estadounidense, Argüello confirmó la asistencia del presidente Alberto Fernández a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 a realizarse en Bali, el 15 y el 16 de noviembre.

La invitación había sido transmitida en Buenos Aires al canciller Santiago Cafiero por la embajadora indonesia en Argentina, Niniek Kun Naryatie.

Argüello manifestó que “el G20 ha demostrado desde el 2008 ser un foro importante no solo en el ámbito financiero sino también sobre otros desafíos globales”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.