Un 17 de abril de 1853, Domingo Faustino Sarmiento, antes de ser el padre del aula se convirtió en el mentor de esta cepa noble.
Tal vez no sea la mejor cepa, o sí, pero lo importante es que, como nos gusta decir a los argentinos, producimos el mejor Malbec del mundo. Y en este caso, además de decirlo, es cierto. Siempre hay alguno al que le gusta llevar la contra y dirá que prácticamente somos los únicos que lo producimos pero eso será cierto sólo a medias.
Si lo hubiese dicho quince o veinte años antes, tal vez hubiese tenido razón pero hoy, gracias al éxito global del Malbec, son varios los países productores que con mejor o peor suerte lo han sumado a su portfolio.
Lo importante es que sí, somos no sólo los que tenemos el mejor sino los de mayor superficie cultivada, es decir: 2 a 0, lo que en lo que a verdades vínicas se refiere es casi una goleada.
¿Y por qué el 17 de abril se celebra el Día Internacional del Malbec? Bueno, también porque lo decidimos nosotros, aunque en este caso en conmemoración a la fecha en que Domingo Faustino Sarmiento explicitó la misión de transformar la industria del vino en nuestro país.
Aquel 17 de abril de 1853 le encargó a un agrónomo francés, Michel Aimé Pouget, traer nuevas cepas para mejorar la calidad de los vinos. Y así fue que Don Aimé (nada que ver con el apodo de Amado Boudou), trajo el Malbec a la Argentina, entre otras tantas cepas.
Años después se combinaron dos factores: que el Malbec se adaptó muy bien al “terroir” local, y que al mismo tiempo una plaga de filoxera arrasó con las vides en Francia. Por lo tanto, y volviendo al principio, corrimos con la ventaja de ser algo así como la reserva moral del Malbec en el mundo.
Más allá de la historia y los gustos personales, lo cierto es que nuestra viticultura (y los argentinos en general) no deberían tener más que palabras de agradecimiento para esta cepa que nos sigue posicionando alto y bien en las góndolas de todo el mundo. Por eso, qué mejor que 17 recomendaciones para en este 17-A para conocer los distintos perfiles de nuestra uva insignia.
La primera recomendación, claro, es tratar de no probarlos todos en el día de hoy.
BBB (buenos, bonitos y baratos)
1- Portillo (Bodega Salentein) – $480
2- Los Pasos (Bodega Séptima) – $450
3- Goye Roble (Bodega Goyenechea) – $490
4- Callia Hoy (Bodega Callia) – $455
Zonas poco convencionales
5- La Pampa: Desierto 25 (Bodega del Desierto) – $1250
6- Tucumán: Siete Vacas (Bodega Las Arcas de Tolombón) – $900
7- Jujuy: Tukma Reserva (Bodega Tukma) – $1100
8- Río Negro: Humberto Canale Old Vineyard (Bodega Humberto Canale) – $1600
IG mendocinas
9- San Pablo: Casa Boher San Pablo (Bodega Rosell Boher) – $2100
10- Paraje Altamira: Traslapiedra (Bodega Traslapiedra) – $950
11- Chacayes: Norton Altura (Bodega Norton) – $1400
12- Pampa El Cepillo: Callejón del Crimen Single Vineyard (Bodega Vinos de la luz) – $1500
Para bolsillos generosos
13- Malbec Argentino (Bodega Catena Zapata) – $16.000
14- Cobos (Bodega Viña Cobos) – $80.000
15- Lindaflor La Violeta (Bodega Monteviejo) – $35.000
16- Achaval Ferrer Finca Bella Vista (Bodega Achaval Ferrer) – $19.000
17- Piedra Infinita Gravascal (Bodega Familia Zuccardi) – $55.000