Proponen que el Congreso retome la facultad de emitir billetes y lanzar el de $5000

Fecha:

Compartir

Desde hace años el sistema financiero viene demandando al Ejecutivo la emisión de un billete de mayor denominación.

La diputada radical Carla Carrizo, del Bloque Evolución de Martín Lousteau, presentó un proyecto de ley para emitir billetes de 5000 pesos. 

En rigor reactivó el presentado en 2020 pero ahora se basa en el trascendido de que se habría invalidado un lote de 250 millones de pesos por una pérdida de agua en la Casa de la Moneda.

Desde hace años el sistema financiero viene demandando al Ejecutivo la emisión de un billete de mayor denominación, pedido que se acentuó a la par del aumento de la inflación y de la expansión monetaria para asistir la actividad durante la pandemia de coronavirus. 

Los costos de depósito, acarreo y de atención de cajeros con billetes de baja denominación ha empujado este reclamo pero el Gobierno respondió con una negativa y el impulso a las operaciones electrónicas.

“La idea de un billete de $5000 es ganar velocidad y tener dinero para la circulación. Es una atribución del Congreso, sólo que delegada al Banco Central por ley; es decir, en este caso el Congreso puede legislar porque así lo indica la Constitución Nacional sólo que en la práctica ha delegado esa función al Banco Central”, reveló la diputada nacional.

“Queremos cambiar la práctica y que aquello que nos identifica surja desde la iniciativa del Poder Legislativo, donde están todas las voces. Desde un aspecto técnico, esto no tiene inconvenientes. De hecho, existen muchos proyectos (tanto del oficialismo como de la oposición) que proponen la creación de nuevos billetes”, apuntó.

La competencia sobre el régimen monetario es del Congreso y en el artículo 75 de la Constitución dos incisos lo avalan: “Establecer y reglamentar un Banco Federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación”.

Carrizo incluso avanzó más: “Elegimos a la primera médica argentina y al primer Premio Nobel en ciencias para representar esos valores. En un segundo aspecto, simbolizar la democracia paritaria con un varón y una mujer para encarnar no sólo el pasado sino también el futuro al que aspiramos”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.