Desde ahora, Putin solo vende gas si le pagan en rublos en bancos rusos

Fecha:

Compartir

El canciller alemán, Olaf Scholz, retrucó: “Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó hoy que a partir de este viernes los países “inamistosos” que quieran comprarle gas deberán pagar en rublos -la moneda rusa- y en cuentas de bancos rusos, para evitar así el bloqueo económico impulsado por Occidente y liderado por Estados Unidos.

“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, anunció públicamente el jefe del Kremlin.

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”, advirtió el presidente de Rusia, país golpeado por las sanciones económicas que congelaron activos del estado y de sus principales empresarios en cuentas de bancos de Europa occidental y EEUU:

En su comunicación del miércoles, Putin le había adelantado al canciller alemán, Olaf Scholz, que “este cambio en el procedimiento de pago tiene lugar porque los miembros de la Unión Europea han congelado las reservas de divisas del Banco de Rusia, en violación del derecho internacional”.

“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, respondió Scholz horas más tarde. “Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”, reveló.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el miércoles que el cambio a la moneda rusa se haría gradualmente. “Ya hemos hablado de ello, el pago y la entrega (de gas) es un proceso prolongado en el tiempo”, manifestó en conferencia de prensa.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.