El ministro del Interior anunció que se destinarán a la lucha contra el narcotráfico y el refuerzo de fronteras en Santa Fe, Misiones y Salta.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció este miércoles que el Gobierno nacional reasignará parte de los fondos traspasados durante la administración de Mauricio Macri a la ciudad de Buenos Aires para la lucha contra el narcotráfico y refuerzo de fronteras en las provincias de Santa Fe, Misiones y Salta.
Lo hizo en momentos en que se celebraba una reunión entre Ciudad y Nación a instancias de la Corte Suprema para definir la cuestión.
Durante la reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales que se celebró en Santiago del Estero, el funcionario nacional cargó contra la gestión de Macri al sostener que “casi triplicaron la coparticipación” que recibía el gobierno de la Ciudad en detrimento de los restantes 23 distritos.
En paralelo, defendió la medida del presidente Alberto Fernández de resolver esa situación y con esos fondos haberles dado un aumento salarial a los policías de la provincia de Buenos Aires.
“Próximamente se destinará una parte de esos fondos para combatir el narcotráfico en Santa Fe y para las fronteras en Salta y Misiones”, anunció el ministro.
“En los últimos años hemos escuchado hablar a las fuerzas políticas de federalismo. Parece que en las campañas está bien hablar de federalismo porque está en la identidad nacional”, dijo De Pedro.
Las declaraciones se conocieron a poco de que se iniciara una nueva reunión entre Nación y Ciudad en la Casa de Gobierno.
El encuentro, que se realizó precisamente en las oficinas del ministerio del Interior formaba parte del cronograma de trabajo semanal acordado por las partes luego de la audiencia que mantuvieron ante la Corte Suprema, que entiende en el diferendo y fijó un plazo de 30 días para alcanzar un acuerdo.
“En 2016 Macri aumenta con fondos nacionales la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires” y, “como todos los gobernadores se oponían al aumento, genera una justificación y dice que era para solventar los gastos del traslado de las fuerzas federales”, recordó el ministro en Santiago.
Pero “cuando los gobernadores van al presupuesto del 2016 a ver cuánto figuraba en el renglón el salario de los policías se encuentran con que le estaban dando más del doble y entonces ahí iniciaron un reclamo”, acotó.