Fue apresada en París el mismo sábado, reveló la fiscalía. Siguen buscando a los dos presuntos atacantes, uno de ellos, un violento activista de ultraderecha.
Una mujer permanece detenida desde el sábado acusada de participar en el asesinato del exrugbier argentino Federico Martín Aramburu durante una pelea callejera en el centro de París.
La información fue divulgada recién este lunes por los fiscales del caso, que sospechan que la detenía conducía el Jeep desde el que partieron los disparos, según imágenes de cámaras callejeras que sirven de evidencia.
La policía francesa continúa ahora en la búsqueda de dos hombres, uno de ellos militante de ultraderecha, responsables del hecho ocurrido en la mañana del sábado a la salida de un bar en el distinguido distrito 6 de la capital gala.
La brigada penal que promueve la investigación identificó a un activista de ese perfil ideológico y con antecedentes de violencia, quien presuntamente fue el autor de los disparos que mataron a Aramburu.
El argentino recibió cuatro balazos: uno en la columna, el segundo en la nuca, el tercero en el muslo derecho y el último en el flanco izquierdo.
La prensa local reveló que las autoridades están detrás de un sujeto llamado Loïc Le Priol, exmarine y miembro del Union Defense Group (GUD), una organización estudiantil de ultraderecha disuelta en 2017 pero muy activa durante las décadas de los ’70 y ’80 en las facultades.
En 2015, Le Priol estuvo implicado en una paliza a punta de pistola a otro exmiembro de GUD, revelaron los medios parisinos.
El incidente que derivó en el asesinato del argentino se produjo el sábado a las 6.15 en el local gastronómico Le Mabillon, del barrio de Saint-Germain, al que había asistido con el francés Shaun Hegarty, su socio comercial y también excompañero en el club Biarritz Olympique.
Los exrugbiers iniciaron una discusión por un motivo trivial con dos hombres que se ubicaban en una mesa vecina y se invitaron a pelear sobre el boulevar Saint-Germain, pero los golpes terminaron cuando uno de ellos exhibió una pistola automática, según testigos.
Minutos después, Aramburu y Hegarty caminaban por el boulevar Saint-Germain en dirección al Saint-Michel cuando se les aparejó un vehículo marca Jeep, de aspecto militar y conducido por una mujer, del que se detonaron entre cinco y seis disparos.
El argentino, de 42 años, padre de dos hijos, recibió cuatro impactos de bala y murió antes que los rescatistas llegaran al lugar para socorrerlo.
Aramburu, oriundo de La Plata, inició su carrera en el Club Atlético San Isidro (CASI) y jugó 22 partidos internacionales con Los Pumas, con los que fue protagonista del histórico tercer puesto en el Mundial Francia 2007.
En aquel torneo el wing marcó dos tries, uno de ellos ante el seleccionado local (34-10) en el partido decisivo por la medalla de bronce.
En el rugby de ese país militó entre 2004 y 2010 con las camisetas de Biarritz Olympique, Perpiñán y Dax, y ganó el Campeonato de Francia en 2005 y 2006 con el primer equipo.
Ya retirado de la actividad, en 2014, fundó junto a Hegarty la agencia de viajes Esprit Basque, ubicada en Biarritz, localidad costera del suroeste.