En el partido contra Rangers por la Europa League, los hinchas serbios tomaron posición contra Estados Unidos y la Alianza Atlántica.
Desde que se inició la “operación militar especial” de Rusia a Ucrania, uno de los equipos más importantes de Serbia, el Estrella Roja, tomó una clara posición en el conflicto: con el gigante ruso Gazprom como principal patrocinador, hace unos días los fanáticos del club cantaron a favor del país que preside Vladimir Putin.
Este jueves lo volvieron a dejar en claro con unas banderas que si bien tenían un mensaje a favor de la paz, le lanzó un palito a la OTAN y a Estados Unidos, que lidera esa alianza militar integrada por los países de Europa.
Durante el partido contra el Rangers escocés en la vuelta de los octavos de final de la Europa League, en el estadio Rajko Mitic Stadium (más conocido como el Marakana de Belgrado) aparecieron varios “trapos” que si bien cerraban con la frase “todo lo que decimos es dénle una oportunidad a la paz”, también contenía un fuerte mensaje a favor de Rusia.
Antes de la frase con la que cerraron el mensaje, escribieron los nombres de los conflictos bélicos o los golpes de estado en los que se les atribuye una participación directa o indirecta a Washington y a la OTAN.
En las pancartas aparecían los países y el año de la intervención: desde la Guerra de Corea en 1950, hasta la de Siria en 2011. Y en el medio apareció Argentina haciendo referencia al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Detrás de los derrocamientos de las democracias en Sudamérica en la década del setenta estuvo el llamado “Plan Cóndor”, una campaña impulsada por el gobierno estadounidense.
Hay que recordar que la OTAN terminó interviniendo en el conflicto en la exYugoslavia, en los noventa, y que el propio Joe Biden, entonces vicepresidente de Barack Obama, reconoció en un video que en 1999 sugirió bombardear la capital serbia.
Más allá de las banderas, en la cancha el Estrella Roja superó 2-1 al Rangers gracias a los goles de Mirko Ivanic y Ben Nabouhane (Ryan Kent descontó para los de Glasgow).
Sin embargo, los serbios no pudieron avanzar a los cuartos de final ya que los de Escocia habían ganado 3-0 en la ida. Con un global de 4-2, los visitantes consiguieron el boleto a la siguiente ronda.
Fuente: Olé