La vicepresidenta volvió a mantener distancia del proyecto del Poder Ejecutivo que se aprobó por abrumadora mayoría en Diputados.
La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este lunes en su despacho del Senado, ya sin vestigios del ataque que sufrió el viernes pasado, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Entretanto, en el Salón Azul de la Cámara alta el jefe de gabinete, Juan Manzur; el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán; y el del Banco Central, Miguel Pesce, defendían el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De las audiencias se difundió una foto oficial. La visita del ministro de La Cámpora estuvo relacionada con la visita de Colau, la primera mujer elegida para gobernar la ciudad condal, cargo al que llegó en 2015 y en el que en 2019 fue ratificada para continuar por otros cuatro años.
A la salida del encuentro, De Pedro se retiró caminando rumbo a la plaza de los Dos Congresos y dijo que había estado con la vicepresidenta sólo por el encuentro protocolar con Colau.
Consultado si había hablado con el gobernador Kicillof aseguró que no, aunque el mandatario provincial había llegado unos 30 minutos antes al Senado rumbo al mismo despacho en donde estaba el ministro.
El exministro de Economía suele visitar a CFK y lo hizo el jueves pasado mientras se discutía en la Cámara baja la autorización de un nuevo crédito con el Fondo, por lo que la visita de este lunes para muchos de los legisladores se encuadraba en esa discusión.
En el Senado, los sectores más ligados al kirchnerismo o a la agrupación que lidera el diputado Máximo Kirchner plantean un fuerte desacuerdo con lo que negoció el ministro Guzmán y esto quedaría plasmado el próximo jueves en la sesión que presidirá Cristina Kirchner.
Algo de esto se pudo ver en la reunión de comisión en donde los senadores “cristinistas” y de La Cámpora estuvieron, pero se mantuvieron en un segundo plano, y ninguno hizo preguntas a los enviados del Poder Ejecutivo
La distancia con la iniciativa ya aprobada por abrumadora mayoría en Diputados quedó patente cuando se presentó el senador Mariano Recalde, que no forma parte de la comisión y que decidió sentarse en la zona que estaba reservada para los asesores a pesar de que la secretaria, la senadora Juliana Di Tullio, le hizo lugar adelante, donde estaban los miembros del comité de Presupuesto y Hacienda.