Ayer se había dispuesto una “pausa técnica” entre las delegaciones diplomáticas de Moscú y Kiev a pedido de la parte ucraniana.
La cuarta ronda de negociaciones que este lunes había comenzado entre Rusia y Ucrania debe reanudarse este martes tras una “pausa técnica” a pedido de la parte ucraniana, mientras los bombardeos no cesan en ese país desde la invasión rusa.
Un funcionario ucraniano reveló que veía posible un acuerdo de paz para antes de mayo pero el Kremlin consideró prematuro cualquier “pronóstico” en torno al diálogo.
“El trabajo entre las dos delegaciones prosigue por videoconferencia, es un trabajo complejo, y el hecho de que prosiga ya es positivo” opinó el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“No queremos hacer pronósticos por el momento”, agregó, y dijo preferir “esperar a tener resultados tangibles antes de informar a las poblaciones de ambos países”.
Previamente, un asesor de Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, había estimado posible que un acuerdo de paz pueda producirse entre Moscú y Kiev.
“Pienso que a más tardar en mayo (…), deberíamos muy probablemente llegar a un acuerdo de paz, y quizá mucho más rápidamente”, indicó Oleksyi Arestovich, asesor de Zelenski en YouTube.
Mientras tanto, los bombardeos no cesan. Nuevos ataques de las tropas rusas golpearon con ferocidad el centro de Kiev, donde destruyeron al menos tres edificios y causaron tres muertos. En tanto, el gobierno de Rusia afirmó que ya controla toda la provincia de Jerson, en el sur de Ucrania, en el vigésimo día de la invasión al país, mientras las partes aguardan el resultado de las negociaciones y las fuerzas invasoras mantienen los ataques contra la capital, Kiev, que decretó un toque de queda de 36 horas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, anunció un toque de queda de 36 horas en la capital a partir de este martes por la noche debido a la situación “difícil y peligrosa” que vive la ciudad.
Los habitantes de la capital ucraniana se despertaron este martes con tres profundas explosiones, y los servicios de emergencia indicaron posteriormente que correspondían a ataques contra zonas residenciales en distintos distritos.
En Sviatoshyn, en el oeste de Kiev, un bombardeo golpeó un edificio de 16 plantas donde “los cuerpos de dos personas fueron recuperados y 27 personas fueron rescatadas”, indicaron las autoridades en un comunicado en Facebook.
Tras el inicio de esta cuarta ronda de negociaciones, ayer se había realizado “una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana para el trabajo adicional en los subgrupos de trabajo y la aclaración de las definiciones individuales. Las negociaciones continúan”, según informó el negociador ucraniano, Mykhailo Podoliak.
Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sostuvo que son “negociaciones difíciles” y llamó a sus conciudadanos a mantenerse “firmes y luchar para ganar, para lograr la paz que los ucranianos merecen, una paz honesta con garantías de seguridad” para el Estado, para nuestro pueblo.
Más temprano, este lunes, las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania habían iniciado una nueva ronda de diálogo, por primera vez por videoconferencia, en un clima de cierta expectativa positiva a pesar de que el principal asesor de Kiev insistió en las horas previas con la necesidad de que haya un alto el fuego y retiro de tropas de parte de Moscú.
Esta es la cuarta ronda de conversaciones entre Podoliak y su homólogo ruso, Vladimir Medinski, asesor del Kremlin, y las tres anteriores se celebraron en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.
Los esfuerzos diplomáticos para detener el conflicto que entró en su 20° jornada se chocan con la dura realidad en el frente de batalla.
Una persona murió en nuevos bombardeos rusos en Kiev que tenían como objetivo la fábrica aeronáutica Antonov, anunciaron las autoridades municipales de la capital ucraniana.
“Fragmentos de misiles cayeron en la carretera en el distrito de Kurenivka, causando un muerto y seis heridos”, precisó la alcaldía.
Las autoridades ucranianas ya habían informado que otra persona había muerto en un bombardeo contra un edificio de viviendas en Kiev.
Poco antes, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en Donetsk, en el este de Ucrania, por un ataque de las tropas ucranianas con un misil balístico táctico Tochka-U, según denunciaron las autoridades de esa república popular que fue reconocida por Rusia.
El líder de Donetsk, Denís Pushilin, aseveró que “hay niños entre los muertos” y que el ataque dejó “26 heridos, incluido un niño”.
“Tochka-U llevaba una carga de racimo, prohibida, como sabemos”, dijo Pushilin, destacando que si el misil no hubiera sido derribado por las fuerzas de Donetsk, habría causado muchas más víctimas.
En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien aseguró que el Ejército ruso no descarta tomar el control total de las principales ciudades de Ucrania.