ONU: Amplia condena en el Consejo de Seguridad del envío de tropas rusas a Donbass

Fecha:

Compartir

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” la decisión rusa de reconocer la independencia de las repúblicas rebeldes.

Varios países, encabezados por Estados Unidos, denunciaron esta madrugada en una sesión convocada de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas del este de Ucrania y el despliegue de tropas en esa región limítrofe con Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin envió tropas como una “fuerza de mantenimiento de la paz” para justificar su entrada en los territorios rebeldes, lo que es “un sinsentido”, declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente”, arremetió la diplomática.

Antes, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, había lamentado “profundamente” las decisiones y actos de las autoridades rusas.

“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, dijo en la reunión convocada por varios países occidentales bajo la presidencia rusa del órgano.

“¿Quién será el próximo” invadido?, preguntó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al condenar lo que consideró una “ruptura del derecho internacional”.

Su homólogo indio, T.S. Tirumurti, compartió “su profunda preocupación” y pidió “contención de todas las partes”, mientras la embajadora británica, Barbara Woodward, exigió a Rusia que se “echara para atrás”, y Brasil demandó un “cese al fuego inmediato” en el este de Ucrania.

Dos decretos del presidente ruso, firmados tras un mensaje transmitido por televisión, reconocieron a las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk y pidieron al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman en esas zonas) las funciones de mantenimiento de la paz”.

El representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo por su parte que su país sigue “abierto a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.

“Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática”, dijo durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. “Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no vamos a hacer”.

Más sanciones. Estados Unidos impondrá hoy nuevas sanciones a  Rusia luego de una cautelosa respuesta a la orden de Moscú de desplegar tropas en las dos regiones prorrusas de Ucrania.

“Planeamos anunciar nuevas sanciones a Rusia en respuesta a las decisiones y acciones que tomó hoy Moscú. El anuncio lo estamos coordinando con nuestros aliados y socios”, explicó un portavoz de la Casa Blanca.

México, en tanto, llevó al Consejo de Seguridad su postura de respecto a la integridad de Ucrania, luego de que Rusia iniciara el despliegue de tropas, profundizando una crisis con Occidente.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que México defenderá esa posición porque se teme que la escalada pueda desencadenar una gran guerra.

“Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche, anticipó el canciller en su cuenta de Twitter.

Se desconoce el tamaño de la fuerza que Putin ha enviado pero el decreto señala que Rusia tiene ahora el derecho de construir bases militares en las regiones separatistas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.