Emmanuel Macron propuso una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin y los dos aceptaron

Fecha:

Compartir

La escalada militar en el Donbass obligó a contactos de último momento. La reunión solo tendrá lugar si Rusia no invade a Ucrania y se definirá este jueves.

En medio del aumento de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que este domingo mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el presidente ruso, Vladímir Putin, les propuso celebrar una cumbre entre ambos para abordar las cuestiones de seguridad.

Según informó el palacio del Elíseo, tanto Putin como Biden aceptaron participar en esa reunión, que solo tendrá lugar si Rusia no invade Ucrania, detallaron desde la Presidencia francesa. 

De manera oficial se precisó que la agenda del encuentro al más alto nivel será preparada en el marco de la reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, prevista para el próximo jueves 24 de febrero en alguna ciudad europea todavía no determinada.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que fue acordada la cumbre entre Biden y Putin, y reiteró que Washington aboga por la diplomacia si Moscú no lanza una ofensiva contra Ucrania. “Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra”, apuntó. 

“Actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto”, señaló no obstante Psaki en un tuit.

Buscar la paz. Poco antes de este anuncio, la cadena francesa de noticias BFMTV informó que Macron había hablado por teléfono con Putin por segunda vez este domingo tras conversar con Biden. 

Tras la primera charla se anunció que se estaba preparando una reunión “al más alto nivel” con el objetivo de “definir un nuevo orden de paz y de seguridad en Europa”.

Se informó que una reunión de estas características contaría —”si se dan las condiciones”— con la participación de todas las partes interesadas, incluidos los representantes de los países europeos y sus aliados, así como de Rusia y Ucrania. 

Desde París subrayaron la necesidad de lograr una “salida diplomática” a la creciente crisis en Ucrania. “Los dos jefes de Estado se comprometieron firmemente a realizar todas las acciones oportunas para evitar una escalada, mitigar el riesgo y mantener la paz”, reza el comunicado oficial.

En este contexto, Putin y Macron acordaron también reanudar los trabajos en el marco del formato de Normandía, así como convocar a una reunión del grupo de contacto trilateral entre los representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a fin de imponer el cumplimiento del alto el fuego en el Donbass.

Durante la conversación, el presidente ruso volvió a subrayar que Kiev “solo finge el proceso de negociaciones, negándose obstinadamente a implementar los acuerdos de Minsk y los acuerdos alcanzados en el formato de Normandía”.

Al mismo tiempo, denunció la militarización del país vecino por parte de los países de la OTAN que, según el mandatario ruso, “animan a Kiev” a resolver la situación en Donbass por la vía militar.

Las tensiones en el este de Ucrania se han intensificado drásticamente en los últimos días. Este viernes, los líderes de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk decretaron la evacuación masiva de la población civil hacia Rusia ante el temor a una posible ofensiva de Kiev. 

Según el líder de Donetsk, Denís Pushilin, la situación se tornó crítica y Kiev podría lanzar una ofensiva a gran escala contra el Donbass en cualquier momento.

Donetsk y Lugansk denunciaron que unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron ataques de artillería contra las localidades de las regiones rebeldes, incluso con armas pesadas, lo que contraviene la letra de los acuerdos de Minsk.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.