Corrientes declaró zona de catástrofe: “Solo la naturaleza podrá apagar el fuego”

Fecha:

Compartir

El gobernador Gustavo Valdés reveló que a los brigadistas “hasta les está resultando imposible direccionar” las llamas. Pronóstico de lluvias da esperanzas.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó hoy que declaró “zona de catástrofe ecológica y ambiental” toda la región de los Esteros del Iberá y admitió que el operativo desplegado no logrará contener los  incendios: “Lo único que podrá parar esto es la misma naturaleza”, dijo, en alusión a las lluvias pronosticadas.

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario provincial dijo que la polémica con la Nación por el envío de recursos está terminada y aseguró que los brigadistas tienen como objetivo “tratar de direccionar el fuego” porque dan por descartado que lo puedan extinguir sin la lluvia.

Además, indicó que ya se quemaron 785.238 hectáreas, lo que representa el 9% de la superficie del territorio provincial.

“Es imposible apagar el fuego, va para donde quiere, y es muy difícil hasta incluso direccionarlo; salta de a 100 metros y cruza las rutas como si nada. Los medios que podamos llegar a tener son insuficientes”, apuntó.

“Al principio costó mucho generar la ayuda nacional pero no voy a polemizar con eso. (El ministro de Ambiente, Juan) Cabandié tocó la provincia ayer y hablamos por unos minutos”, relató.

Valdés evaluó que “el daño en la flora y la fauna es importantísimo” y, en una conferencia de prensa, señaló que hay 17 focos activos en toda la provincia y los incendios son combatidos por más de 2600 bomberos y brigadistas. También participan del operativo 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas.

Advirtió por otra parte que todavía no hay conclusiones en torno a las pérdidas económicas que sufre la provincia, aunque admitió que hay una primera estimación de 20.000 millones de pesos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.