Otro bochornoso capítulo de la eterna disputa entre Tinelli y Tapia

Fecha:

Compartir

La lucha por el poder y el control de la pelota divide a los dirigentes en dos bandos. Cuándo puede llegar a resolverse la cuestión.

No se pueden ver. Y lo dejan saber cada vez que pueden. Esa distancia entre ambos, otrora socios que nunca confiaron plenamente uno al otro, es tan grande como la temperatura de la interna alrededor de la cual gira el fútbol argentino: Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, vs. Marcelo Tinelli, titular renunciante de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Luego de que el empresario televisivo denunciara un “golpe de Estado” en su contra y cediera ante la presión de un grupo de clubes que pidió su salida, había convocado a elecciones en la Liga Profesional para el 31 de marzo para elegir a su sucesor.

Pero Comité Ejecutivo de AFA proponía adelantarlas una semana, las LPF protestó con el argumento fue que su Comité Ejecutivo y no el de la AFA debía decidir la fecha de las elecciones.

La Comisión de Apelaciones de la AFA, que es compartido por ambas entidades, resolvió dar curso a la protesta de la LPF. ¿Un órgano de la AFA dándole la derecha a Tinelli y no Tapia? No es tan así. Es que la Comisión de Apelaciones también vetó la fecha del 31 de marzo porque había sido elegida por su presidente saliente, el “Cabezón”, y no por su Comité Ejecutivo, como corresponde por estatuto.

Será entonces ese Comité Ejecutivo el que se reúna la semana próxima para poner la fecha oficial, que podría llegar a ser, otra vez, el 31 de marzo. Sí, ninguna de las partes quiere dar el brazo a torcer.

La movida de los dirigentes disidentes tiene la voz cantante de Cristian Malaspina, de Argentinos Juniors, el hombre apoyado por Tapia para suceder a Tinelli y así tener a alguien de confianza en la LPF.

En la actual conducción de la LPF tiene un rol activo en el día a día y en la gestión el presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, quien sería el candidato “tinellista” para los próximos comicios.

Malaspina y Spinosa serán los protagonistas del combate de semifondo, mientras en los vestuarios esperan Tapia y Tinelli, ávidos de quedarse con todo el poder del fútbol argentino.

Hay otro jugador clave que podría inclinar la balanza pero por ahora hace equilibrio: el presidente Alberto Fernández. El intento de revuelta de finales de año pasado no tuvo eco en la Casa Rosada, donde la desconfianza hacia Tapia pesa más que cualquier otro planteo.

A Tinelli, presidente licenciado de San Lorenzo, se le achaca, además de sus repetidas ausencias en las reuniones del Comité Ejecutivo, que no trabajaba para ayudar a la economía de los clubes al no renegociar los contratos con la televisión, y demorar la puesta en marcha del negocio de las apuestas online. También la falta de insistencia ante el gobierno nacional para revertir la derogación del decreto 12-12 (que eliminó rebajas en las cargas impositivas a los clubes), solucionar los problemas de seguridad y garantizar un tipo de cambio favorable. 

Son reclamos que, según el entorno de Tinelli, también tienen como principales responsables a la AFA de Tapia y, en menor medida, al gobierno nacional.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mega decreto de Milei permite transformar a los clubes en sociedades anónimas

En contra de lo que había planteado la AFA durante la campaña electoral, el Presidente avanzó sobre el tema.

Elecciones en Boca: Riquelme venció a Macri y es nuevo presidente del club

El máximo ídolo de la historia "xeneize" se impuso por amplia diferencia sobre Andrés Ibarra, que compartía fórmula con el expresidente de la Nación, quien no fue a votar.

Elecciones en Boca: Riquelme vs. Macri, ¿la batalla final el 17D?

Los socios elegirán entre el máximo ídolo de su historia y el dirigente más ganador desde la fundación en 1904.

Riquelme, ante el mayor desafío de su carrera como dirigente

Las elecciones en Boca luego de perder al final de la Libertadores y con Macri como rival son otro reto para el máximo ídolo del club.