Evalúan nueva moratoria para que se jubilen quienes no tengan todos los aportes

Fecha:

Compartir

Nueve de cada diez mujeres y 7 de cada 10 hombres alcanzan la edad jubilatoria (60 y 65, respectivamente) sin los 30 años de aportes necesarios.

El evalúa la confección de un proyecto de ley para habilitar una moratoria que permita jubilarse a quienes le falten cinco años para llegar a la edad estipulada pero que no logren reunir los 30 años de aportes necesarios.

“Una proporción muy baja de mujeres puede acceder a una jubilación completando los 30 años de aportes a través de una trayectoria de trabajo registrado. Hoy ya sabemos que entre las mujeres de 55 a 59 años, solamente el 11% puede alcanzar los 30 años de aportes cuando lleguen a la edad de 60”, le dijeron al diario Clarín quienes trabajan en el proyecto en despachos oficiales.

La alarmante cifra que se da entre mujeres no es tan diferente entre los hombres: siete de cada diez varones de entre 60 y 64 años, cuando cumplan la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones), tampoco alcanzarán los aportes necesarios. Otra consecuencia del desempleo y la informalidad, dos problemas endémicos en Argentina.

Actualmente, sobre un total de 8,3 millones de pagos de jubilaciones y pensiones, poco más de 3 millones corresponden a trabajadores que reunieron 30 o más años de aportes. El resto son beneficios con moratoria, Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) y pensiones no contributivas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.