Daniel Marx a favor del acuerdo con el FMI: “Hay que ser realistas”

Fecha:

Compartir

El ex titular del Banco Central con Raúl Alfonsín y el ex secretario de Finanzas de la Alianza aseguró que “no hay que ser tan simplista” al evaluar las condiciones.

Daniel Marx, economista y exnegociador de la deuda externa durante las décadas del ’80 y ’90, se mostró favorable al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que “no hay que ser tan simplista sino más realista” a la hora de evaluarlo.

“Muchas veces uno dice no me gusta, hago esta cosa desagradable porque me lo imponen pero tampoco se ve cómo transformar la crisis en una oportunidad”, indicó el exdirector del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín, entre 1987 y 1988, y negociador de la deuda externa de 1989 a 1993.

El declaraciones radiales, Marx considero que sobre el acuerdo “hay que ser práctico” porque el entendimiento alcanzado “está dentro de lo factible” y dijo: “Yo creo que el arco político va a ser realista para que hagamos las cosas que nos permitan que lo que significa el ajuste de las cuentas públicas sea compensado por una expansión de las oportunidades y actividades para las personas y empresas, que haya inversión y que se genere una dinámica positiva para Argentina”.

En relación al interés que establece el FMI aseguró que “en préstamos como el de Argentina la tasa de interés se fija en 4%”, en cambio “los bonos del país, si Argentina tuviese que buscar dinero, tienen tasas de 18 a 20 por ciento”, que “son extraordinariamente altas e insostenibles”.

El exsecretario de Finanzas de la Alianza entre 1999 y 2001 recordó además que “la mayor parte de los años que Argentina estuvo con este problema, las tasas de interés estuvieron entre 6% y 15% anual”.

Con respecto al otorgamiento del crédito de 44.000 millones de dólares en el mandato de Mauricio Macri por parte del Fondo, señaló que “no hay fuentes de financiamiento que conozca que den esa cantidad de dinero con las tasas que da el FMI”, por lo que se está “obligado a negociar con ese acreedor con el que, además, este año hay vencimientos importantes”.

En ese sentido expresó que “la manera de pagarle es, precisamente con las formas que ellos operan que es tomar un nuevo préstamo, que de la cantidad de liquidez suficiente para afrontar los vencimientos”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.