La inflación de enero fue 3,9%, la más alta de los últimos nueve meses

Fecha:

Compartir

Sin embargo, la acumulada interanual se redujo por cuarto mes consecutivo y quedó en 50,9%.

La inflación de enero registró un incremento de 3,9%, el más alto de los últimos nueve meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con esta cifra, el índice de Precios al Consumidor alcanzó un incremento interanual de 50,7%, pero este enero fue el cuarto mes consecutivo en el que se redujo la inflación interanual. En diciembre, había dado 50,9%.

Comunicaciones lideró la inflación de enero con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet.

Los precios también fueron impulsados por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en enero aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.

También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles, que se incrementó 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano, mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).

Además, se destacó el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

Por su parte, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%, mientas que por cuarto mes consecutivo se reduce la inflación interanual, alcanzando en enero 50,7% respecto al 50,9% de diciembre 2021.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.