Corte Suprema revoca la libertad de Jones Huala, que deberá volver a prisión

Fecha:

Compartir

El activista mapuche argentino salió de la cárcel el 20 de enero pasado pero deberá volver para cumplir una condena hasta 2024 por haber quemado una vivienda y portar armas de fuego caseras.

La Corte Suprema de Chile revocó hoy la libertad condicional a la que había accedido el mes pasado Facundo Jones Huala, el activista argentino de la comunidad mapuche que cumplía una condena de nueve años en el penal de Temuco.

El gobierno de Chile había apelado la decisión que beneficiaba a Jones Huala, quien había comenzado los trámites para cruzar la Cordillera de Los Andes y volver a la Argentina.

Ayer, el activista mapuche había echado a las abogadas que lo representaban ante el máximo tribunal chileno. “Venimos a renunciar al patrocinio y poder que nos fue conferido en esa causa por don Francisco Facundo Jones Huala”, escribieron ambas letradas en una comunicación a la Corte Suprema de Justicia de Chile, según publicó el diario Río Negro.

Jones Huala fue liberado a el 20 de enero pasado de la cárcel de Temuco, donde estaba preso desde 2018, y frente al penal volvió a reivindicar la lucha de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -el grupo que lidera y que fue acusado por atentados y actos de violencia en el sur de Chile y de Argentina-, y llamó a boicotear a las grandes empresas en los dos países.

El líder mapuche cumplía una condena hasta 2024 por haber quemado una vivienda en el sur chileno y portar armas de fuego caseras.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.