El “cristinista” Mayans pide “los detalles” del preacuerdo con el Fondo

Fecha:

Compartir

La vicepresidenta no avala la negociación del gobierno de Alberto Fernández y su hijo, Máximo, renunció por eso a la jefatura del bloque del FdT en Diputados.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), el formoseño José Mayans, advirtió que necesitan “el detalle” del preacuerdo que se alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder avanzar en su tratamiento en la Cámara alta.

“Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país”, avisó el legislador “cristinista” antes de adelantar la posición de la bancada oficialista.

La frase de Mayans resonó en la Casa Rosada porque se sabe que la vicepresidenta -y presidenta del Senado- Cristina Kirchner no avala el curso de la renegociación encarada por el gobierno de Alberto Fernández, y que su hijo, Máximo, renunció a la jefatura del bloque en Diputado por la misma disidencia. 

No obstante, frente a la posible sospecha de que sus palabras sean consideradas “fuego amigo”, Mayans aclaró que no dudaba “de la buena fe del ministro” de Economía, Martín Guzmán, así como tampoco de la competencia del negociador argentino Sergio Chodos ni de la “gestión que vienen realizando”.

“Para eso también estamos nosotros. El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien”, apuntó en declaraciones a la radio oficialista El Destape.

Luego aclaró que el ministerio de Economía le envió “el informe completo” del entendimiento con el FMI y aseguró que será puesto a “consideración de los integrantes del bloque” para su análisis.

“Ahí vamos a tener que escucharnos entre todos, vamos a tener las distintas posturas, porque tenemos que ser equilibrados y hacer lo mejor para la Argentina. Este país se merece otra cosa, no tener tantos sufrimientos”, reflexionó.

Mayans también contó que, en una charla mantenida días atrás con Chodos, le expresó que era “conveniente” que el debate parlamentario del acuerdo por la deuda se iniciara por la Cámara de Diputados.

El senador confirmó que el martes mantendrá un encuentro con los principales dirigentes del interbloque de Juntos por el Cambio, los radicales Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, y el macrista Humberto Schiavoni, para resolver la composición y las presidencias de las comisiones.

Según se programó, la reunión se llevará a cabo desde las 16 y las partes buscarán acercar posiciones sobre cuál será el criterio numérico con el que se integrarán.

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas, el Frente de Todos suma 35 senadores propios y dos aliados, en tanto que la oposición cuenta con 33 legisladores, lo que debería acortar la diferencia que tenía el oficialismo en las comisiones desde 2019.

La intención de las partes es arribar a un acuerdo antes de la sesión preparatoria prevista para el 24 de febrero.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.