EEUU aviva la tensión en Ucrania para arrebatarle su parte del mercado energético europeo a Rusia

Fecha:

Compartir

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que su país es “el suministrador más fiable” de gas a los países de la región.

La portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, sostuvo que la exacerbación por parte de EEUU de las tensiones en torno a Ucrania responde a su intención de arrebatarle a Moscú una parte del mercado energético del Viejo Continente.

“Los suministros del gas ruso a los socios europeos, no solamente a Italia, están garantizados por la ley, la tecnología, la práctica y, lo que es más importante, la historia de nuestras relaciones en el campo de la energía”, subrayó la vocera en una entrevista con el programa Quarta Repubblica, emitida este lunes en el canal italiano Rete4.

Al mismo tiempo, Zajárova recordó que Rusia es el “proveedor más fiable” de gas a los países europeos, lo que “naturalmente crea un disgusto muy fuerte en EEUU porque se trata de un sector grande del mercado que ellos quieren arrebatar”.

Por esto, adujo, “inventan la situación en torno a Ucrania, […] intentan obstaculizar el Nord Stream 2 para obligar a Alemania a abandonar el proyecto, amenazan con sanciones para ocupar este mercado y empezar a suministrar sus recursos”, señaló.

Pese a que Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no planea invadir Ucrania, líderes políticos occidentales han presentado proyectos de sanciones que buscan amenazar a Moscú y que, entre otros objetivos, contemplan impedir el funcionamiento del Nord Stream 2.

En este contexto, la vocera rusa, que calificó de “falsificaciones” las acusaciones de Occidente sobre una supuesta invasión a Ucrania, recordó también que Italia tiene derecho de veto en la votación sobre las sanciones contra Rusia en Europa.

“Italia es un miembro de la OTAN. Tiene una voz, tiene un voto”, recalcó Zajárova. “En algún momento, puede decir basta”, agregó.

El gasoducto Nord Stream 2, de más de 1.200 kilómetros de longitud, fue concebido para suministrar gas ruso directamente a Alemania a través del mar Báltico, sin pasar por Polonia ni Ucrania.

Se espera que transporte anualmente 55.000 millones de metros cúbicos  de gas, pero la aprobación del gasoducto ruso, cuya obra fue completada  el pasado 10 de septiembre, se ha visto aplazada por la resistencia de algunos países.

En diciembre, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock,  declaró que Nord Stream 2 aún no puede aprobarse porque “no cumple los requisitos de la legislación europea en materia de energía”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.