Cuánto cayó el consumo de carne vacuna desde que Alberto F. llegó al poder

Fecha:

Compartir

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados hizo un relevamiento que aporta datos concluyentes.

En el último año la suba del precio de la carne vacuna superó por cuatro puntos a la inflación minorista y el consumo volvió a caer, como se observa en los últimos años, acumulando más de 7% sólo desde que Alberto Fernández llegó a la Presidencia.
 
Esto se desprende del último relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el que se advierte una nueva caída del consumo de carne de vaca. 

Tomando el promedio móvil de doce meses a enero de cada año, en enero último se registró el nivel más bajo de toda la serie iniciada en 2005 con  47,4 kilos por habitante por año, lo que representa una caída del 3,5% en relación al dato de enero de 2021.

En rigor se trata de una tendencia que se observa desde 2017, con caídas año tras año pero con una profundización a partir de 2020.

Así, desde que el Frente de Todos regresó al poder en diciembre de 2019, el consumo de carne vacuna por habitante pasó de 51 kilos anuales por habitante a 47,4 kilos. Son casi tres kilos per cápita menos, y un 7% de contracción en apenas dos años. 

Desde el pico de consumo de carne vacuna en 2008, con 68,6 kg por persona por año, el desplome ya llega a más de 21 kilos per cápita o 30,9%.

Si bien en parte este retroceso puede deberse al crecimiento de las tendencias vegetarianas o veganas de alimentación, principalmente responde a la suba de precios.

Es que según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la carne Vacuna Argentina (IPCVA) los precios promedio de 26 cortes de carne -24 vacunos, más pollo y cerdo- aumentaron 54,8% en un año, lo que representa cuatro puntos porcentuales más que la inflación minorista en el mismo período (50,9%). 

Además, hay varios cortes que aumentaron hasta 68,5% en un año y ya hay diez por encima de los 900 pesos el kilo, varios de ellos populares o parrilleros y cinco ya están en valores mayores a los mil pesos el kilo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.