Loris Zanatta: “Los pasos que dio Fernández hacia China son muy comprometedores”

Fecha:

Compartir

Un diálogo con el profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, Italia, en el que desnuda el origen de las ideas a las que se aferra el populismo y analiza el fenómeno y vigencia del peronismo en la Argentina.

“Me encantaría decir algo para que me escuchen los que no me quieren escuchar, pero no escuchan”. Con ese trabalenguas, el politólogo italiano Loris Zanatta, profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, dejó plasmado el hecho de que cada quien reafirma, hoy en día, sus ideas previas y no acepta nada que pueda modificarlas, ni siquiera siendo una verdad tan poderosa como para obligar a cambiar una antigua fe ciega, desmitificada.

Lo que le sucede es que en su desmitificación de los partidarios del populismo, tanto europeo como latinoamericano, los aludidos prefieren ignorarlo y seguir con lo suyo, en lugar de replantearse su vínculo con ideas del pasado.

Zanatta es autor de los libros Del Estado liberal a la nación católica. 1930-1943 (Buenos Aires, 1996), Perón y el mito de la nación católica. 1943-1946 (Buenos Aires, 1999), Historia de la Iglesia argentina (con R. Di Stefano, Buenos Aires, 2000), Breve historia del peronismo clásico (Buenos Aires, 2009), Eva Perón. Una biografía política (Buenos Aires, 2011) e Historia de América Latina. De la colonia al siglo XXI (Buenos Aires, 2012). Fidel Castro, el último rey católico. (Buenos Aires, 2020).

En un diálogo con el programa “Tormenta de Ideas”, por radio Nihuil, anticipó otros dos volúmenes: uno sobre el pensamiento del papa Francisco y otro, que se editará en Italia, que “será pequeño pero denso”, según dijo, que analizará la utilización del término “pueblo”.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.