Alberto Fernández recordó que Mauricio Macri condecoró a Xi Jinping

Fecha:

Compartir

El presidente respondió a las críticas por el acuerdo con China. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó a Pekín y “nadie piensa que sea maoísta”, remarcó.

En respuesta a las críticas por su homenaje al líder chino Mao Tse Tung, el presidente Alberto Fernández respondió a quienes lo acusan de haberse “sobrepasado” con sus declaraciones en su reciente viaje a Pekín al recordar que su antecesor Mauricio Macri condecoró a Xi Jinping.

“No voy a imponer el régimen maoísta” en Argentina, aseguró el primer mandatario, con ironía, n declaraciones a Radio 10, y remarcó que “el mundo ya no es bipolar”.

En respuesta a las críticas que recibió en los últimos días, Fernández destacó que “el que le dio la principal condecoración del General San Martín a Xi Jinping fue Mauricio Macri”.

El exmandatario mantuvo varios encuentros con el jefe de Estado chino tras la reunión del G20 que se realizó en Argentina en 2018, luego de cerrar el acuerdo del “swap” de monedas con el gigante asiático que reforzaron las reservas del Banco Central.

“En Beijing estaba el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. No tiene la misma mirada de la política. Lo respeto mucho. Ya firmaron la Ruta de la Seda y hablaba con Xi Jinping sobre las necesidades de Ecuador para el futuro y nadie piensa que Lasso se volvió maoísta”, afirmó Alberto F.

Con respecto a la relación económica con Pekín señaló que Argentina “tiene un déficit importante con China y hay que mejorarlo”, y destacó que espera dar los mismos pasos con Europa y Brasil, entre otros países.

Durante la gira presidencial se firmó la incorporación a la Ruta de la Seda, algo que el país “debe hacer para abrir el comercio”, y subrayó que el comercio chileno y peruano “cambió con la firma de la Ruta de la Seda”, que “no pone condicionamientos políticos”.

Sobre el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los conflictos que pudo haber generado su visita a Rusia y China con EEUU, se preguntó: “¿Qué tiene que ver una cosa con otra?”.

“Encaramos este viaje a dos países muy importantes, Rusia y China, y no sé por qué levantó tanta polvareda y viajar significa que queremos tener una mala relación con Estados Unidos”, apuntó el jefe de Estado.

También destacó que “el principal socio comercial de los Estados Unidos es China, no Argentina”, razón por la cual consideró que con Washington “debemos tener una relación franca, sincera, de respeto mutuo. Esa misma relación la queremos tener con Rusia, China, Uruguay, Chile, Brasil y Europa”, indicó.

El acuerdo con el Fondo generó fuertes internas dentro del Frente de Todos (FdT) e incluso provocó la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados.

Sobre este punto y de cara a las elecciones presidenciales de 2023, señaló que el oficialismo debe estar unido. Por eso insistió en que FdT irá a internas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para que las próximas candidaturas “las resuelvan la ciudadanía y no en una mesa, aunque yo mismo he sido beneficiado con esa mesa en 2019”, admitió.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.