Bolivia: Comienza el primer juicio contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez

Fecha:

Compartir

La Fiscalía pide diez años de prisión para la exmandataria, que llegó al poder tras el golpe de Estado contra Evo Morales a finales de 2019.

El primer juicio en contra de la autoproclamada expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, comienza hoy, jueves, en medio de una amplia expectativa política ya que se le imputan delitos por los cuales la Fiscalía ha solicitado la pena máxima de diez años de prisión.

Se trata del juicio bautizado como “Golpe de Estado II” y en el que la exsenadora es acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución al haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales necesarios, apenas un par de días después de que el expresidente Evo Morales fuera obligado a renunciar.

Entre las múltiples anomalías citadas por la Fiscalía destaca el hecho de que Áñez se colocó la banda presidencial en una sesión del Senado que no contaba con el quórum necesario para validar el acto.

Además, ante la forzada dimisión de Morales, la presidencia interina debía recaer en un legislador o legisladora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ya que tenía mayoría de escaños, y no en el bloque opositor del que Áñez formaba parte.

Durante el juicio también se analizará la participación de políticos, policías, militares y personas de la sociedad civil que organizaron una sucesión presidencial irregular.

Por eso, junto con Áñez serán juzgados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce; y los excomandantes Pastor Mendieta (Ejército), Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea) y Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas).

A ellos se sumarán dos prófugos: el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman.

En paralelo, se investiga la participación del expresidente Mauricio Macri en la trama del golpe por el envío de material para las fuerzas represivas.

Detención y causas judiciales. Áñez, quien gobernó durante un año a partir de noviembre de 2019, fue detenida en marzo de 2021, cinco meses después de que Luis Arce, el candidato del MAS, ganara la presidencia en unas elecciones que representaron el regreso de la democracia en el país del Altiplano.

Desde entonces se iniciaron dos grandes causas judiciales en su contra: “Golpe de Estado I”, en la que se le imputan los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, y que está en curso pero todavía sin llegar a juicio; y la que inicia este jueves.

Junto con su participación en el derrocamiento de Morales y su anómala asunción como presidenta, también se iniciaron otras causas por delitos de lesa humanidad referidas a las masacres de Sacaba y Senkata llevadas a cabo por las fuerzas de Seguridad y militares durante los primeros días de su gobierno, y que dejaron un saldo de por lo menos 38 personas muertas.

Desde que quedó detenida en la cárcel de Miraflores, en La Paz, Áñez se consideró una presa política y exigió en varias ocasiones la prisión domiciliaria al considerar que era víctima de violencia institucional, pero las autoridades rechazaron esos planteos.

Tampoco fue apoyada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a fines del año pasado rechazó las medidas cautelares interpuestas por la expresidenta de facto.

Con miras al inicio del juicio, uno de sus abogados, Alain de Canedo Ostria, anticipó seis observaciones para impugnar el proceso, entre ellas que solo uno de los tres jueces que conforman el tribunal firmaron la orden para comenzar un proceso que la acusada considera inusualmente acelerado.

“Es una acusación apresurada, es una investigación apresurada con solo los elementos de cargo a favor del Gobierno”, le dijo el abogado al diario Página Siete.

También impugnó que funcionarios hayan intervenido indebidamente en el caso ya que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue quien anunció el inicio del juicio, lo que correspondía a un tribunal; en tanto que el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que podría ser condenada a 12 años de prisión. Ambos anticiparon, además, que el juicio sería breve.

Argumentos de la Defensa. Previsiblemente, Áñez ha desacreditado las investigaciones en curso. Sin reconocer nunca el golpe de Estado, insistió en que solo se pretende “borrar la historia” del “fraude” de Morales para llevar a cabo un “juicio ilegal” en contra de “defensores de la democracia, de la justicia y de la libertad”. 

“El jueves 10 de febrero de 2022 a las 9 horas se dará inicio al juicio oral contra Jeanine Añez violando todos sus derechos y garantías, obedeciendo al anuncio público del Gobierno sobre la duración del mismo y la condena anticipada”, señaló la acusada en mensajes que sus familiares postearon en las redes sociales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.