Nuevo dispositivo permite que las computadoras aprendan continuamente, igual que el cerebro humano

Fecha:

Compartir

Fabricado con niquelato de perovskita, permitió asignar funciones correspondientes en el cerebro tales como la composición de neuronas y las sinapsis.

Un equipo de científicos desarrolló un nuevo dispositivo electrónico con la capacidad de ser reconfigurado de forma dinámica para procesar información eficientemente mediante pulsos eléctricos, emulando de manera artificial las neuronas y sinapsis del cerebro humano con el fin de incrementar el aprendizaje en las computadoras con el paso del tiempo.

Shriram Ramanathan, profesor de la Escuela de Ingeniería de Materiales y autor principal de la investigación en la Universidad de Purdue (EEUU), comentó que los cerebros humanos están en constante aprendizaje, por lo que crearon “una plataforma artificial para que las máquinas aprendan a lo largo de su vida útil”.

El pequeño dispositivo electrónico fue fabricado con niquelato de perovskita, cuyas propiedades eléctricas pueden ser alteradas cuando cambia la concentración de iones de hidrógeno a diferentes voltajes, lo que permitió a los investigadores asignar funciones correspondientes en el cerebro tales como la composición de neuronas y las sinapsis.

“Si queremos construir una computadora o una máquina inspirada en el cerebro, entonces, en consecuencia, queremos tener la capacidad de programar, reprogramar y cambiar el chip continuamente”, explicó Ramanathan.

Los científicos demostraron en esta investigación que la física interna de este dispositivo crea una estructura dinámica para una red neuronal artificial, lo que permite reconocer de forma eficaz los patrones y cifras de un electrocardiograma en comparación con una red estática.

También observaron que la estructura dinámica puede evaluar y completar adecuadamente un tipo específico de tarea después de recibir un gran conjunto de datos gracias a la reconfiguración receptiva del dispositivo.

Ramanathan explicó que en la construcción del dispositivo se emplearon técnicas de fabricación estándar compatibles con semiconductores, además de que el mismo opera a temperatura ambiente, por lo que cree que estás técnicas pueden ser adoptadas por la industria de los semiconductores muy fácilmente.

Los investigadores están trabajando para demostrar que estos dispositivos de prueba, a gran escala, se pueden utilizar para la construcción de una computadora inspirada en el cerebro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El ajuste llega a Spotify

La plataforma líder en reproducción de música y podcast planea despedir al 17 por ciento de sus empleados en todo el mundo para reducir costos.

Cómo hacen los bancos para verificar tu identidad

Explorá cómo los bancos utilizan avanzadas herramientas tecnológicas para verificar la identidad de sus usuarios y garantizar transacciones seguras.

Mark Zuckerberg lanzó su propio “Twitter”: “Hace trampa”, dice Elon Musk y amenaza con juicio

El creador de Facebook y dueño de Instagram saca "Threads", una nueva red social similar a la que maneja el dueño de Tesla y SpaceX.

¿Quién ganará la batalla, Elon Musk o los tuiteros?

El súpermillonario dueño de la red social le puso límite a las publicaciones que los usuarios pueden leer diariamente. Ante las quejas, aflojó el cepo.