Vuelve el tironeo: el Gobierno nacional convocó a Larreta por el traspaso del transporte

Fecha:

Compartir

El Ejecutivo necesita bajar subsidios y con la delegación se ahorraría unos 13.000 millones de pesos, pero la Ciudad debería aumentar el boleto o subsidiar.

El ministerio de Transporte de la Nación convocó hoy al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a una “reunión de trabajo” para analizar “las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas” del servicio de colectivos en el distrito porteño.

La convocatoria fue concebida para abrir un “espacio de negociación” entre el Gobierno nacional y la administración local luego de que trascendiera un reclamo de la Legislatura cordobesa para que se le quiten a la Ciudad unos 13.000 millones de pesos en subsidios destinados al transporte público automotor.

“Tengo sumo agrado en dirigirme a usted a efectos de extenderle una invitación con el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas, respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”, reza la convocatoria, firmada por el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano.

Las discusiones presupuestarias entre Nación y Ciudad son un clásico atravesado por la controversia política entre administraciones de distinto signo político.

Cuando trascendió en la última semana la intención de la Administración de Alberto Fernández, Larreta advirtió que “el traspaso de competencias requiere de una ley o un acuerdo”.

Miguel aclaró por su parte que la Ciudad “ya hoy se hace cargo de una proporción muy importante de los subsidios” al transporte de colectivos y subte en el territorio porteño, desde 2019. 

Un 50% del costo del viaje es pagado por el Ejecutivo comunal, precisaron desde la secretaría de Transporte y obras Públicas de la Ciudad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.