Los 13 acuerdos que firmaron Argentina y China

Fecha:

Compartir

En el marco del memorándum de entendimiento el país firmó acuerdos que abarcan distintas áreas para recibir más de 23.000 millones de dólares en financiamiento.

El presidente Alberto Fernández suscribió en la República Popular China la incorporación de Argentina a la “franja y la ruta de la seda”, una iniciativa que la potencia asiática lanzó para fomentar el comercio y las inversiones con más de un centenar de países.

En el marco de este acuerdo, el país recibirá financiamiento por más de 23.000 millones de dólares en dos tramos; un primer desembolso, ya aprobado por 14.000 millones se destinará a una decena de obras de infraestructura; y otro de 9.700 millones será en operaciones comerciales.

Se suscribieron trece documentos de cooperación en el marco de un Memorándum de Entendimiento que abarcan acuerdos en las siguientes áreas:

Ciencia y Tecnología: Focalizado en parques científicos y tecnológicos, innovación y “espíritu empresarial”.

Energía nuclear: Incluye la cooperación entre INVAP y la firma china SPIC, y el desarrollo de la medicina nuclear. Cabe recordar que ya se anunció un acuerdo con Jiangxi Nuclear Power para que INVAP construya radisótopos medicinales en la ciudad de Jiujiang.

Cooperación espacial: Contempla lineamientos para el período 2021-2025, que serán discutidos entre la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la Administración Nacional Espacial de China (CNSA).

Satélites para teleobservación: El Gobierno ya acordó con China la construcción en Córdoba de una estación de seguimiento del sistema global de navegación satelital “Beidou”, el “GPS” chino. La CONAE se encargará de brindar la infraestructura, los servicios para la operación y el mantenimiento, mientras que los chinos se encargarán de facilitar las imágenes satelitales.

Información geoespacial: Prevé la cooperación en procesamiento de datos de teledetección de alta resolución, calibración conjunta y verificación de productos, generación y actualización de productos de información geoespacial e intercambio de datos satelitales oceánicos.

Datos geológicos: Ambos países acordaron fundar un centro para investigar las ciencias de la tierra, con énfasis en la actividad minera en el noroeste, vinculada al litio.

Agricultura: Uno de los principales objetivos es impulsar la regulación de organismos genéticamente modificados (OGM) y análisis de mejoras biotecnológicas

Economía digital

Energías renovables

Intercambio de jóvenes científicos

Intercambio de estudiantes de Defensa

Educación

Secretarías de medios

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.