El Banco Central pidió que se investigue a “trader” por estafa piramidal con criptomonedas

Fecha:

Compartir

Lo solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Edgar Bacchiani, de la financiera Adhemar Capital, en la mira.

El Banco Central solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que se investigue al “trader” Edgar Adhemar Bacchiani, titular de la financiera “Adhemar Capital SRL”, por la sospecha de que desarrolle una estafa piramidal bajo la cobertura de supuestas inversiones en criptomonedas.

Entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre de 2020, la rentabilidad obtenida por Adhemar Capital en la especulación con activos virtuales fue “significativamente inferior” a la que la firma pagó a sus clientes de mayor envergadura, según determinó la auditoría que realizaron funcionarios de la Gerencia de Fiscalización de Actividades No Autorizadas de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias de la entidad.

De acuerdo con el informe preliminar, la financiera se comprometió a pagarles a sus clientes intereses tres veces superiores a los que obtuvo en la especulación con divisas digitales en el período analizado.

Además, el análisis de la contabilidad de Adhemar Capital en el lapso operativo que el BCRA califica como “irregular” permitió establecer que los intereses pactados y pagados “a clientes observados como mayores” fluctuaron entre el 12 y el 18% mensual, de acuerdo al monto invertido, lo que equivale a tasas nominales anuales de entre el 146 y el 219%. “Esta situación –señala el Central- se contrasta con los datos obtenidos de los registros contables en su conjunto”.

En los 125 días que abarcó el estudio, la tasa de rendimiento promedio de “Adhemar Capital” en la apuesta cripto fue del 28,12%, “lo que es equivalente a una tasa efectiva mensual del 6,13%”.

“Llevado a términos de tasa nominal anual fue del 74,55%, bastante inferior a las tasas” abonadas a los inversores más grandes, añade.

Su conducta, para el BCRA, podría encuadrarse penalmente como “un abuso en el uso autorizado de los fondos que le han sido confiados”. El delito está tipificado en el artículo 173, inciso 7, del Código Penal y sanciona a quien “tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violare sus deberes, perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de estos”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.