China y Rusia deben contrarrestar la intervención externa en Asia central

Fecha:

Compartir

Lo afirmó el canciller chino, Wang Yi, en una conversación telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov, en la que abordaron la crisis en Kazajistán.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov, durante la cual destacó que ambas potencias, “como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y vecinos amistosos de los países del Asia central”, no deben permitir que la región entre “en caos y guerra”.

El canciller chino destacó que Pekín y Moscú deben “profundizar la coordinación y cooperación, contrarrestar a las fuerzas externas que se inmiscuyen en los asuntos internos de los países del Asia central y no permitir que ‘revoluciones de colores’ y ‘tres fuerzas del mal’ [terrorismo, extremismo y separatismo] provoquen caos”, apuntó.

Lavrov estuvo “totalmente de acuerdo” con su colega y dijo que se mantendrá comunicado estrechamente con la parte china y hará los preparativos de manera conjunta para que la visita del presidente Vladímir Putin para la próxima inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing sea “un éxito total”.

Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Kazajistán y Lavrov realizó una evaluación de la cumbre especial de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) sobre la situación en ese país, y dijo que cada vez más información muestra claramente que el caos actual fue un golpe cuidadosamente planeado por fuerzas externas. 

La OTSC, que Rusia integra desde 1992 con Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, envió tropas de mantenimiento de la paz para tomar medidas a pedido del gobierno kazajo, y la situación ha mejorado significativamente.

Wang Yi enfatizó que el presidente Xi Jinping envió especialmente un mensaje al presidente kazajo Kassym-Jomart Tokáev, expresando públicamente que China se opone firmemente a las fuerzas externas que crean deliberadamente disturbios en Kazajstán e instigan una “revolución de colores”. 

China está de acuerdo con la posición de Tokáev sobre la naturaleza del incidente terrorista en Kazajstán, y apoya a la OTSC bajo la premisa de respetar la soberanía de Kazajstán con el fin de ayudar a Kazajistán a combatir las fuerzas violentas y desempeñar un papel activo en el restablecimiento de la estabilidad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.